Alrededor de 4.650 viviendas de Rivas Vaciamadrid podrán participar en el proyecto piloto del quinto contenedor, el de la materia orgánica, identificado con el color marrón.
Esta iniciativa que va a testar la utilización de estos cubos contará con una herramienta desde la que poder apuntarse. Después, se recibirá en el domicilio un cubo y unas bolsas con un código QR para identificar la unidad familiar que las utiliza y ofrecer información sobre compost y residuos depositados erróneamente (impropios). Esa información servirá a Rivamadrid, la empresa pública de servicios encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos, para obtener información sobre el grado de conocimiento que tiene la población respecto al uso de quinto contenedor, y poder ofrecer medidas para corregir los impropios.
¿QUÉ VA AL CUBO MARRÓN?
El quinto contendor recogerá los restos de comida así como alimentos en mal estado y excedentes alimentarios que no se han comercializado o consumido, siempre, separados de su envase). También, restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso procedentes de jardinería y poda (ramos de flores, malas hierbas, césped, hojarasca, pequeñas ramas…).