NOTICIAS

Quinto contendor: el reciclaje de la materia orgánica

La ciudad contará, próximamente, con el contenedor marrón en algunos barrios, como proyecto piloto.

Quinto contendor: el reciclaje de la materia orgánica
Restos vegetales para compost recogidos en el Mercado Central.

Hasta ahora, los desperdicios orgánicos originados en los hogares, cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café o restos de infusiones , acababan en el vertedero. Con la próxima instalación en barrios de la ciudad del proyecto piloto del quinto contenedor, de color marrón, esta materia orgánica sobrante podrá ser recuperada, tratada para compost y devuelta como alimento para las plantas. Se deja así actuar a la naturaleza cerrando el ciclo natural.

La llegada a Rivas del quinto contenedor se enmarca en el plan de economía circular Con R de Rivas, centrado en cambiar nuestros hábitos para reducir la cantidad de residuos que generamos y extraer al máximo su potencial, una iniciativa de Rivamadrid y de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento. Para ello, convertir la materia orgánica en compost es uno de los objetivos que se persiguen. El compost es un biorresiduo natural que aporta nutrientes e incrementa la fertilidad de los suelos. “El proceso de reciclaje se llama compostaje y consiste en una descomposición de los restos orgánicos por microorganismos del suelo en presencia de oxígeno, donde la materia orgánica se transforma en materia mineral”, explican desde Transición Ecológica.

EN CASA O EN COMUNIDAD
El compostaje es un proceso que se puede hacer en casa si se dispone de espacio, pero no siempre es posible. Por ello, en Rivas Vaciamadrid funciona un proyecto comunitario de participación en el que quien lo desee pueden convertirse en gestores de residuos y utilizar el compost resultante.

Para ello, se han instalado dos áreas de compostaje comunitario en las que un total de 80 familias podrán gestionar sus propios residuos orgánicos. Se encuentran en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner (bulevar del barrio de la Luna) y en la zona verde de la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano. Las personas interesadas en su uso pueden escribir a transicionecologica@rivasciudad.es.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR