NOTICIAS

Mercado Central: miles de kilos de restos vegetales para compost

Un proyecto pionero recupera los restos de frutas y verdura de los puestos de venta para transformarlos en abono o enviarlos a granjas locales ecológicas.

Mercado Central: miles de kilos de restos vegetales para compost
Dos operarios retiran un bidón con restos vegetales de los puestos de venta del Mercado Central de Rivas

El domingo 20 de diciembre del 2020 Rivas inició un proyecto medioambiental pionero: el aprovechamiento de los restos vegetales que produce el mercado central durante su celebración las mañanas dominicales en el recinto ferial Miguel Ríos. Ya se conocen los datos de recolección de las tres primeras jornadas, que ascienden a 1.056 kilogramos: 293 kg el primer día (20 de diciembre), 385 kg el segundo (27 de diciembre) y 377 kg el tercero (3 de enero).

Los residuos proceden principalmente de fruta madura y restos de peladura de las hortalizas que se venden en los puestos. En tan solo tres jornadas ya se han transformado en recursos reutilizables más de una tonelada de restos vegetales que históricamente, y en prácticamente toda España, se trataban como residuos con destino final en vertedero. En el caso de Rivas, ahora se pueden convertir en compost o se envían a granjas locales ecológicas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y su empresa municipal Rivamadrid y la Asociación Nacional GN Medio Ambiente. Y forma parte del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, que pretende impulsar un modelo local de producción y consumo más sostenible.

Con el aprovechamiento vegetal del mercadillo, se promueve la economía de cercanía y se reduce tanto el depósito en vertedero como las emisiones de carbono derivadas del desaprovechamiento de este recurso. Además, se aminora la huella hídrica del mismo, así como de la alimentación animal. “El proyecto cuenta con unas personas colaboradoras de excepción: los tenderos de frutas y hortalizas del mercadillo. Conscientes del desperdicio y desaprovechamiento que conllevaría destinar a vertedero el género malogrado, participan activamente y con entusiasmo en las labores de separación de los restos vegetales”, aseguran sus responsables.

Al cierre de esta edición, estos puestos eran Frutas Zambrano, El Negro, El Español, Frutas Moreno, Marisol y César. Un aspecto a considerar por las personas consumidoras con sensibilidad ambiental que eligen sus lugares de compra con criterios ecológicos, sostenibles, sociales y según una correcta gestión ambiental y de residuos.

AGENDA 2030
Además de enmarcarse en el proyecto ‘Con R de Rivas’, el plan también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por el Gobierno central en la Agenda 2030: “Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales”.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR