NOTICIAS

La Semana de la Moda Sostenible: una segunda vida para la ropa

Con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto medioambiental de la industria textil, Rivas acoge esta iniciativa que cuenta con desfiles y un congreso virtual

Vanesa Millán, edil ripense, durante la presentación de la Semana de la Moda Sostenible, junto a Paloma García, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, promotora de las jornadas, el pasado 27 de enero.
Vanesa Millán, edil ripense, durante la presentación de la Semana de la Moda Sostenible, junto a Paloma García, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, promotora de las jornadas, el pasado 27 de enero.

Cada residente de la Unión Europea consume, de media al año, 26 kilos de ropa y otros tejidos. Para confeccionar una camiseta se requieren 2.700 litros de agua, la cantidad de ese líquido que consumiría una persona durante dos años y medio. Se estima que la producción textil, por uso de tintes y demás químicos, causa el 20 por ciento de la contaminación mundial de agua potable. Todo, según datos de la Comisión Europea que, en marzo de 2020, adoptó el Plan de Acción para la Economía Circular, con una estrategia sobre los productos textiles.

Con el objetivo acercar a la ciudadanía de forma amena, accesible y dinámica la problemática de esta industria -la segunda más contaminante del planeta, por detrás de la petrolera- y las acciones que están al alcance de todo el mundo para poner freno a esta situación, llega la Semana de la Moda Sostenible de Madrid, bajo el título ‘Circular Sustainable Fashion Week Madrid’, centrada en la economía circular, y que ha escogido Rivas como una de sus sedes y cuya presentación en la ciudad ha tenido lugar esta mañana.

Así, las actividades en el marco de la Semana de la Moda Sostenible comprenden un congreso online que puede seguirse en la web csfwmadrid.com/congreso/ y que cuenta con la participación de Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas, el 2 de febrero, y tres pasarelas, una de ellas en Rivas, en el salón de actos del Ayuntamiento, a puerta cerrada debido a las limitaciones del Covid 19 pero que puede seguirse online en csfwmadrid.com/pasarelas.

Además, y en fechas aún por concretar, se celebrarán en el municipio tres jornadas de concienciación y talleres de reciclaje textil con colectivos locales.

MODA RECICLADA, A LA PASARELA
El desfile de moda sostenible que acoge Rivas, y que puede seguirse online desde las 17.30 del domingo 14, se denomina Pasarela 17, cuenta con la participación de más de 30 firmas y en ella “se pondrá en valor el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, Alianza para la consecución de los Objetivos, y se mostrarán creaciones partiendo de colaboración entre distintas marcas y organizaciones”, avanza la organización. Los ODS son una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busca desde la eliminación de la pobreza hasta combatir el cambio climático, la defensa de la educación, la igualdad, el medio ambiente o el diseño de las ciudades.
Completan los desfiles la Pasarela Upcycling, el jueves 11 de febrero, una exhibición de prendas diseñadas con residuos textiles, y Pasarela Ecodiseño, el domingo 7, que muestra productos producto pensados desde el mínimo impacto ambiental y social y aplicando las herramientas del diseño.

“Invitamos a la ciudadanía de Rivas a seguir virtualmente estas actividades de divulgación y concienciación que, además, forman parte del Plan de Economía Circular adoptado por este Ayuntamiento y con el que se persigue sentar las bases para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, así como apoyar la transición hacia una economía circular que sirva de herramienta para adaptarse al nuevo enfoque europeo del cambio de modelo económico lineal tradicional hacia uno circular”, explica la edil Vanesa Millán.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR