NOTICIAS

Huertos urbanos: el espacio para compartir vida saludable

El terreno agrícola de la Casa de Asociaciones se abre a la participación de personas interesadas. Aplazada la cita informativa prevista para el martes 26 de enero.

Huertos urbanos: el espacio para compartir vida saludable
El huerto urbano de la Casa de Asociaciones, en 2016. L.G.C.

ATENCIÓN: se aplaza hasta nuevo aviso el encuentro informativo y de recogida de solicitudes previsto inicialmente para el martes 26 de enero. La previsión es lanzar una nueva convocatoria a mediados de febrero.

***

Los beneficios que aportan los huertos urbanos a las ciudades son múltiples: no solo permite producir alimentos de una manera ecológica, sino que sirven como espacios de encuentro vecinal y recuperan terrenos públicos en desuso. La primera parcela agrícola de estas características que se abrió en Rivas fue en el patio posterior de la Casa de Asociaciones del barrio Oeste, en 2015. Gestionado desde entonces por la asociación Agrivas, se abre a la participación de quien quiera involucrarse en su cuidado y producción. Para ello se debe acudir a una reunión informativa. Convocada inicialmente para el martes 26 de enero, se aplaza hasta nuevo aviso.

Las solicitudes se recogerán tras el encuentro: se deberá indicar el grado de compromiso dispuesto a asumir, tiempo disponible e intereses personales. Se admitirán también grupos de hasta cinco personas como solicitantes, para facilitar que las familias u otros grupos afines puedan forman parte del colectivo.

El huerto consta de dos parcelas. La primera consta de cuatro bancales y otros tantos laterales. En función del número de solicitantes y sus diferentes intereses y compromisos, se hará un reparto y adjudicación de bancales, que pasarán a ser responsabilidad de las personas adjudicatarias.

El compromiso de cada participante es preparar y mantener en buen estado el bancal que le corresponda, encargándose de la limpieza de hierbas, plantando o sembrando plantas de verduras, hortalizas, frutas o lo que se crea conveniente, siempre que estén relacionadas con las características del huerto agrícola, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, de quien depende el espacio.

BENEFICIOS
“Un huerto es un punto de encuentro entre las personas del barrio interesadas en la vida saludable. Participar en conlleva beneficios medioambientales, terapéuticos, sociales y culturales: mejora el paisaje de la ciudad, ayuda a eliminar el estrés, recupera conocimientos heredados sobre el clima y la tierra e implica un ejercicio moderado. Es una experiencia de autoaprendizaje productivo y participación comunitaria”, explican desde la concejalía. Se facilitará asesoramiento en agricultura ecológica para las personas que lo soliciten. Además, podrán organizarse reuniones formativas, conferencias o sendas botánicas a demanda.

Contacto Agrivas: juanjo1hc@hotmail.com

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR