NOTICIAS

Animales, yacimiento, huerto y yincana: ocio en el Chico Mendes

El centro de recursos ambientales despide el año con cuatro propuestas para conocer la riqueza ecológica de Rivas. Inscripciones abiertas.

Animales, yacimiento, huerto y yincana: ocio en el Chico Mendes
Una suelta de aves rapaces, en las inmediaciones del centro medioambiental Chico Mendes. LUIS GARCÍA CRAUS

Estas son las actividades que propone el centro de recursos ambientales Chico Mendes para despedir el año 2020. Cuatro propuestas de ocio ecológico para saber más dela tierra y de la flora y fauna ripense:

Huerto comunitario: una forma natural de trabajar la tierra

SÁBADO 12 DICIEMBRE / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes.

Inscripción en eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto). Últimas plazas libres. Público adulto.

Después de la cita inaugural en noviembre de la nueva temporada del huerto comunitario del centro de recursos ambientales Chico Mendes, llega la cita de diciembre, en la que se prepara el terreno para recibir algunos cultivos como ajos y legumbres, guisantes y habas. Quedan las últimas plazas libres para estas citas, que se prolongan hasta junio, con una quedada al mes.

“En el próximo encuentro daremos una vuelta a la tierra de los bancales para ablandarla en profundidad, y que las nuevas semillas puedan germinar y crecer, facilitando alargar sus raíces para absorber mejor nutrientes y agua. Además, dotaremos al terreno de una porción de compost madurado en las composteras del centro Chico Mendes a lo largo de estos meses, enriqueciendo así el suelo y proporcionando mejor alimento a nuestros cultivos. Date prisa y dale una oportunidad a la agroecología, apuntándote a este nuevo curso del huerto”, anima el equipo educativo del equipamiento municipal.

 

Orientación y naturaleza: yincana familiar por el cerro

DOMINGO 27 DICIEMBRE / 11.00-13.00. Salida desde el centro Chico Mendes.

Inscripción en eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto). 60 plazas. Público familiar.

Una yincana familiar libre y autoguiada por los pinos y laderas del cerro del Telégrafo. Es la propuesta lúdica que el centro de recursos ambientales Chico Mendes viene lanzando a la ciudadanía los últimos meses. Las familias pueden disfrutar de una manera divertida y autónoma de este entorno natural situado en un extremo de la ciudad, el punto más alto del municipio, con 699 metros de altitud, y que forma parte del parque forestal de Mazalmadrit, cuña verde que rodea a la ciudad y se funde con el Parque Regional del Sureste.

La yincana de 1,5 kilómetros se puede completar en una hora y media. Pone a prueba las dotes exploradoras, aprendiendo nociones básicas sobre orientación al tiempo que se descubre el paisaje local. El domingo 27 de diciembre, de 11.00 a 13.00, habrá personal educativo para atender a la gente e iniciar la caminata.

“Como prueba de que habéis finalizado, podéis mandarnos a nuestro correo una foto grupal. Elegid un nombre. La publicaremos en el Facebook del centro municipal Chico Mendes”.

 

Visita al yacimiento carpetano ripense: 2.500 años de historia

MARTES 29 DICIEMBRE / 10.30-12.30. Yacimiento carpetano: parque de Miralrío (Casco Antiguo).

Inscripción en eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto). 30 plazas. + 10 años.

Rivas tiene el privilegio de contar con el único yacimiento arqueológico carpetano visitable de la Comunidad de Madrid, descubierto en 1996 y abierto al público en 2009 bajo el nombre de Miralrío. Ubicado en el parque homónimo del Casco Antiguo, está datado en 2.500 años de antigüedad. Posee restos de un asentamiento con vestigios de las edades del Bronce y del Hierro. El pueblo carpetano, de origen celtíbero, ocupó el centro de la península Ibérica, y fue reabsorbido por la conquista romana, que penetraron la península en el año 218 antes de nuestra era, al comienzo de la Segunda Guerra Púnica con Cartago.

Algunos de los asentamientos carpetanos se ubicaban en riscos y escarpaduras (de ahí el nombre de carpetanos), en las que se habitaban las cuevas. Otros como Miralrío, en una colina. El enclave ripense es el ejemplo de lo que pudo ser un pequeño núcleo de población en el sureste madrileño. En su visita, se puede observar silos excavados donde se guardaba grano y alimentos, los cimientos de una casa con dos estancias y una reproducción anexa a escala natural de la vivienda. Acceder a ella supone revivir el espacio donde se cocinaba, dormía y refugiaban del frío.

 

En busca de huellas y rastros de la fauna salvaje local

LUNES 4 ENERO / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes.

Inscripción en eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto). 20 plazas. Público familiar.

El Parque Regional del Sureste es un espacio natural protegido en el que viven muchas especies de animales, desde pequeños mamíferos como la musaraña y el topo, pobladores de matorrales y cultivos, hasta los más corpulentos como el jabalí. También rapaces como el busardo y el milano, habitantes de bosques y cantiles; aves acuáticas como la cerceta y el somormujo; sin olvidar a anfibios y reptiles, como el sapo corredor y la lagartija ibérica. Todos muestran la gran biodiversidad del lugar.

En la mayoría de las ocasiones, es difícil observar a estos animales en su entorno. Sin embargo, si estamos atentos se pueden ver fácilmente sus rastros y huellas: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún otro material biológico.

“Si deseas aprender a reconocer algunas huellas de nuestra fauna en su entorno natural, ven al centro Chico Mendes para realizar un pequeño recorrido de observación por sus alrededores y después participar en una pequeña dinámica de investigación de aquellos rastros que hayamos podido encontrar, para trabajar en su reconocimiento”, anima el equipo educativo del centro Chico Mendes.

 

Banco de semillas ecológicas: cita previa para la recogida e intercambio

El banco de semillas ecológicas del centro de recursos ambientales Chico Mendes ha reanudado su actividad, tras el parón primaveral y veraniego por el coronavirus. Debido a las circunstancias sanitarias actuales, las solicitudes de recogida de semillas o el intercambio de las mismas solo se realiza con cita previa, solicitándola a través del correo electrónico: eduambiental@rivasciudad.es

Las personas usuarias recibirán respuesta del centro para su recogida, a través del citado correo.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR