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La ciudadanía de Rivas recicla un 15,4% mejor que la Comunidad de Madrid

Rivamadrid presenta su memoria de gestión de 2019: recogió 36.399 toneladas de residuos y limpió 485.800 m2 diarios de calles.

La ciudadanía de Rivas recicla un 15,4% mejor que la Comunidad de Madrid
Trasera de un vehículo de la empresa municipal Rivamadrid. LUIS GARCÍA CRAUS

Cada ripense generó en 2019 una media de 413 kilogramos de residuos al año, o lo que es lo mismo: 1,13 kilogramos al día. Son datos recogidos en la memoria de gestión relativa a ese año de la empresa municipal Rivamadrid, que ya ha hecho pública. En ella se resume la actividad de esta entidad de titularidad pública, responsable, entre otros servicios, de la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, la limpieza y mantenimiento de los parques y jardines y la limpieza de los edificios municipales y colegios.

En 2019, Rivamadrid gestionó 36.399 toneladas de residuos, de las que 3.029 fueron a través de los dos Puntos Limpios municipales. Para una población generadora de 88.150 habitantes, se trata de 366 toneladas más que en 2018. Este aumento se explica por el incremento poblacional. Sin embargo, la comparativa por habitante indica que la tasa diaria de residuos ha bajado, pues en 2019 fue de 1,15 kg por ripense y día, frente al 1,13 kg de 2019. Es decir, las vecinas y vecinos generaron menos residuos.

La empresa, con un presupuesto de 19,9 millones, tiene una plantilla de 467 trabajadoras y trabajadores fijos y 76 temporales. Es decir, el 86,01% dispone de contrato indefinido, con 420 personas incluidas en la bolsa de empleo. La flota de vehículos asciende a 108 (camiones de basura, barredoras, furgonetas, etc).

RESIDUOS
En las cuatro fracciones que se dividen los residuos, la de orgánica y restos fue la más abundante (cubos de la basura): se recopilaron 23.891 toneladas, un 0,67% más que en 2018. En envases ligeros (contenedores amarillos), 1.076 toneladas (un 15% más). En papel y cartón (contenedores azules), 1.994 toneladas (un 18% más). En envases de vidrio (verdes), 1.137 toneladas (un 14% más).

Un dato relevante es que la localidad se mantiene con valores notablemente altos en la calidad del reciclado de envases (contenedor amarillo): un 15,4% mejor que la media de la Comunidad de Madrid y un 3,8% más que en España. El porcentaje de calidad ha sido del 75,76% (tres cuartas partes de lo reciclado como envase se ha hecho correctamente), un 7,46% mejor que en 2018, aunque por debajo de la calidad alcanzada en 2017, que marcó un récord con el 79,1%.
En los dos Puntos Limpios se depositaron 3.029 toneladas de materiales, y recibieron 52.455 visitas.

Entre los recursos incorporados en 2019 para la recogida de residuos, destacan tres nuevos recintos de contenedores de carga lateral, 80 contenedores de carga lateral de 3.200 litros en zonas residenciales y 20 de carga trasera de 800 litros en el polígono industrial y extrarradios. También se repusieron 21 contenedores de 3.200 litros en zonas residenciales y 95 en el polígono industrial.

LIMPIEZA VIARIA
En limpieza viaria, los vehículos de Rivamadrid repasan 485.800 m2 de calle cada jornada, distribuidos en 36 rutas. También se recogen los restos depositados en las 3.564 papeleras distribuidas por toda la ciudad y 190 papeleras caninas.

En el borrado de pintadas urbanas, se actuó sobre 9.982 m2 se superficie y 1.124 elementos del mobiliario urbano (señales verticales, papeleras, etc).

EDIFICIOS Y COLEGIOS
Los 15 colegios públicos de infantil y primaria, 33 edificios municipales, dos polideportivos y seis pabellones deportivos de centros escolares también figuran en la lista de tareas de limpieza de la empres pública. Además de 152.935 m2 de superficies de instalaciones deportivas al aire libre (pistas de barrio) y 31.418 m2 de superficie deportiva cubierta.

PARQUES Y JARDINES
En parques y jardines, la superficie mantenida se eleva a 6,75 millones de m2: dos tercios son zonas forestales. Además, se plantaron 480 árboles en calles y 300 en parques, además de los 4.800 nuevos árboles que ya crecen en el bosque Scania, junto a la A-3.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Rivamadrid recibió 2.244 avisos a través de la app ‘Mejora tu ciudad’. Entre los más relevantes: 714 por arbolados y plantas, 527 por limpieza en calzada y aceras, 302 de contenedores y 230 por limpieza en zonas verdes y solares municipales. El 79% de las incidencias se resolvieron en menos de 15 días.

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