NOTICIAS

Un reto medioambiental por barrios: Rivas Recicla

Se trata de un concurso entre zonas urbanas para ver cuál recicla más envases por habitante.

Un reto medioambiental por barrios: Rivas Recicla

Mapa por zonas: ¿cuánto lleva reciclado cada una por habitante?

Ante el estado de alarma y situación de confinamiento vivida en los últimos meses, el proyecto Rivas Recicla, un concurso entre barrios de la ciudad para fomentar el reciclaje de envases, se prorroga hasta el 30 de junio. Ese día, la empresa municipal Rivamadrid cerrará la recogida de datos del pesaje de residuos, prevista inicialmente para el 31 de mayo.

Será en septiembre cuando se conozca qué área urbana de las 45 en la que se ha dividido la localidad es la que más cantidad de kilos de envases ha reciclado por habitante desde el 1 de diciembre de 2019, cuando empezó el concurso. ¿El premio? Ser la primera zona en la que se renovarán de una sola vez todos los contenedores amarillos, instalando los nuevos modelos de boca ancha que facilitan el reciclaje. Además, cada vivienda del área ganadora recibirá una bolsa para la compra elaborada con plástico proveniente del reciclado de botellas PET, que servirá para recordar su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad.

Por ahora, la zona que más recicla es el sector de la calle de Manuel Azaña, en las manzanas comprendidas entre la avenida de Francia, avenida del Campillo de San Isidro, avenida de Levante y la calle de Frida Kahlo, con casi medio kilo semanal por habitante (472,82 gramos). Esta ‘competencia’ sana entre la vecindad para lograr una ciudad mejor es un proyecto pionero promovido entre la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), Ecoembes y el Ayuntamiento. Rivas fue la elegida para el desarrollo de este proyecto piloto de investigación por su alto compromiso ciudadano con el reciclaje: el objetivo es incrementar aún más la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks que se depositan en el contenedor amarillo.

Rivas Recicla aprovecha las nuevas tecnologías para disponer de información sobre la cantidad de envases en cada zona de la ciudad, que se recopila a través de los datos de localización por GPS y del nuevo sistema de pesaje incorporado en los camiones municipales de recogida de residuos.

Como la cantidad de personas que viven en cada uno de esos distritos no es equivalente, se aplica un coeficiente de corrección en función de la densidad poblacional para garantizar que todos compiten en igualdad de condiciones. Así, los kilos totales de envases recogidos en cada zona se dividen entre su cantidad de habitantes, obteniendo un ‘valor promedio por persona’ que permite comparar los resultados entre los diferentes distritos.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR