El Ayuntamiento de Rivas, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, ha emprendido una iniciativa ecológica para instalar áreas de compostaje comunitario de vertido directo, donde el vecindario, previa inscripción, puede depositar restos orgánicos para crear abono que se utilizará luego en los jardines y parques públicos de la localidad.
Las dos nuevas ‘islas’ de compostadores colectivos se sitúan en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner (bulevar del barrio de la Luna) y en la zona verde de la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano. En ellos se gestionará la materia orgánica de hasta 40 familias por cada área.
El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost (abono).
Se denomina comunitario, como es el caso de las dos nuevas instalaciones de Rivas, cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertadamente. Se practica en escuelas, jardines, entre vecinas y vecinos de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, etc.
CÓMO PARTICIPAR:
La ciudadanía de Rivas que resida en las cercanías de las dos nuevas instalaciones de compostaje puede inscribirse en este proyecto, enviando los datos (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) al buzón de la Concejalía de Transición Ecológica: mambiente@rivasciudad.es
Tras la inscripción, se facilitará a los usuarios y usuarias una clave de acceso al área de compostaje. Para más información dirigirse al teléfono 91 660 27 00, en horario de 8.00 a 15.00.
****
Rivas sostiene actualmente la presidencia de Composta en Red, la coordinadora de entidades locales de España que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. La red se forma para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.
Rivas es una de las ciudades del país con mayor tradición en compostaje. En 2011, la mitad de los compostadores domésticos distribuidos por la Comunidad de Madrid residían en un hogar de Rivas. De los 1.986 que había en la región, 1.013 habitaban en casas ripenses.