NOTICIAS

Soto del Grillo: conoce sus proyectos actuales

El parque agroecológico municipal Soto del Grillo renueva siete proyectos e incorpora dos nuevos: alimentos saludables de la despensa verde de Rivas.

Soto del Grillo: conoce sus proyectos actuales

El parque agroecológico Soto del Grillo de Rivas cumplió seis años en junio de 2018. El terreno agrícola municipal empezó a cultivarse a finales de la primavera de 2012. En aquel inicio, se adjudicaron 14 parcelas de dos hectáreas a sendos proyectos de huerta de regadío agroecológica y siete hectáreas de terreno de secano a un ganadero de ternera de pasto.

De esos 15 proyectos, seis años después se mantienen ocho en activo. Han sido sus responsables quienes han mantenido el parque y alimentado a su público consumidor con productos sanos y sostenibles.

Al terminarse el periodo de adjudicación de las parcelas este año, tras cinco años de adjudicación más uno de prórroga, en mayo de 2018 se realizó un nuevo concurso para poder renovar e incorporar nuevos proyectos en el parque.

RENOVADOS SIETE PROYECTOS:

El resultado de este proceso ha implicado la renovación de siete de los proyectos de hortaliza y del proyecto de ganadería:

· La Huerta de la Fundación, que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

· Vega Fértil y La Huerta de Leo, que venden sus productos directamente en la huerta del parque y en su almacén en Velilla de San Antonio.

· Kiva: productores con tienda en Torrelodones (calle Real, 27) y Madrid (calle de Padilla, 72).

· EcoDeBio, que reparte cestas de verdura a particulares en Rivas.

· Besana: cooperativa de productores y consumidores con tienda en Rivas (avenida de José Hierro, 92).

· Semillando Sotillo: cooperativa de productores con tienda en el Zoco de Rivas (paseo de la Chopera, 9).

· Ternera Vega de Rivas: ganadero de terneras de pasto. Su carne se puede comprar en las tiendas de Besana y Semillando Sotillo.

A cuatro de estos proyectos se les ha adjudicado las dos hectáreas de regadío que estaban cultivando. Otros dos proyectos van a cultivar una hectárea en regadío y otra en secano, para poder rotar con pastos o abonos verdes. A dos proyectos se les ha aumentado la superficie de dos a cuatro hectáreas para que puedan aumentar su capacidad de cultivo.

DOS PROYECTOS NUEVOS:

Además se han incorporado dos proyectos nuevos a producir en las parcelas del parque:

· La Huerta de Usman: proyecto de huerto que distribuye a grupos de consumo y tiendas (ver vídeo).

· La Huerta del Chorrillo: proyecto que comenzó a producir en Paracuellos de Jarama y quedándose pequeña su huerta original, se muda al Parque Agroecológico para aumentar su superficie.

“Esperamos que estos proyectos puedan seguir creciendo y cultivando verduras en el parque para poder alimentar a través de canales cortos de comercialización a la mayor parte de consumidores posibles”, explican sus responsables.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR