Las dos salidas que propone el centro Chico Mendes para abril se enmarcan en la colaboración con la asociación World Fish Migration y la celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces, que se organiza en diferentes países del mundo.
LAGUNA DE EL CAMPILLO: ‘LA VIDA EN EL AGUA’
Sábado 7 abril / 11.30-13.30. Inscripciones en centro municipal Chico Mendes (91 660 27 90). Público familiar (+8 años). 25 plazas. Lugar salida: aparcamiento de la laguna de El Campillo. Dificultad: fácil.
Ruta para descubrir uno de los paisajes más bellos del parque regional del Sureste (uno de los cuatro espacios naturales de mayor protección natural de la Comunidad de Madrid). «Disfrutaremos del entorno de la laguna de El Campillo y realizaremos una actividad de observación y análisis de la calidad de su agua y vida acuática, desde las especies más grandes, aves, peces y reptiles, hasta las más pequeñas de invertebrados. Aprenderemos a observarlos sin causar molestias y comprenderemos el papel esencial que cumplen en este ecosistema», explica el equipo educativo del centro municipal Chico Mendes, organizador de la iniciativa. Se trata de una propuesta familiar para conocer la vida salvaje que hay muy cerca de la ciudad y reconocer el alto valor ambiental de este espacio protegido.
SENDA POR LA DEHESA DE CHAPINERÍA
Viernes 20 abril / 9.30-15.30. Inscripciones en centro municipal Chico Mendes (91 660 27 24). 50 plazas. Para público adulto. Recorrido: 4,8 km. Dificultad: media. Lugar de salida: aparcamiento situado al final de la calle del Enebro. Recomendable llevar ropa cómoda, prismáticos, almuerzo y agua.
Un mes más, el centro Chico Mendes propone conocer la riqueza de otro espacio protegido de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, uno de los encinares mejor conservados de la región, situado en la sierra oeste, en el municipio de Chapinería. «Con el equipo educativo del centro ambiental El Águila, y a través de un agradable paseo, descubriremos una de las dehesas mediterráneas de la Comunidad, de gran belleza e incluida en la Red Natura 2000, así como las lagunas de origen artificial que servían de abrevaderos para el ganado», explican en el Chico Mendes. La visita finaliza conociendo el centro de educación ambiental chapinero.