NOTICIAS

520 árboles urbanos para oxigenar Rivas

El Ayuntamiento invierte 1,9 millones en la mejora de la gestión del arbolado urbano, con plantaciones que incorporan sistema de riego propio.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid emprende distintas acciones para la óptima gestión del arbolado urbano. El objetivo, prolongar la vida de los árboles de la ciudad y eliminar riesgos por fractura de ramas o caídas en estas zonas arboladas. También, se persigue reducir los costes de mantenimiento al contar en las calles con ejemplares en mejor estado y adaptados a su contexto urbano.

Así, se ha licitado un contrato para la reposición de arbolado, que prevé la plantación de un mínimo 520 árboles en distintas calles y avenidas de la ciudad, dando prioridad a los viales de mayor tránsito, con instalación de riego incluida, a lo largo de 2018. Para ello, el Consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 1.900.000 euros. La cifra final de plantaciones dependerá de las especies seleccionadas.

Se trata de otra acción más del Plan Municipal de Inversiones (PMI), por el que el Gobierno municipal invierte 29 millones de euros entre 2016 y 2020 en proyectos de mejora de la ciudad.

La gestión de arbolado incluye, además de la reposición y nuevas plantaciones, inspecciones que valoren posibles podas o talas para evitar contingencias en la vía pública. Entre abril de 2015 y diciembre de 2017 se analizaron 40.251 árboles, de los cuales, 34.002 no requirieron un análisis mayor por encontrarse en buenas condiciones.

De los 6.249 restantes se hizo seguimiento a 2.844; se podaron 1.449 y se talaron 721. Fueron sometidos a evaluación intensiva 37. Y, los demás requieren un mantenimiento ordinario.

El arbolado viario se inspeccionada cada dos años, por ubicarse en áreas con elevada frecuencia de paso de vehículos y personas. La revisión de ejemplares en zonas verdes, sin embargo, se lleva a cabo cada cuatro, ya que el riesgo es menor. El inventario de árboles arroja una cifra de cerca de 56.500 en suelo urbano.

PLAN DE GESTIÓN

El Plan de Gestión del Arbolado propone una serie de recomendaciones técnicas y la redacción de distintos protocolos, como el de suministro y plantación correcta; podas o protección frente a obras urbanas. También, el Plan de Sustitución o Eliminación, que diferencia en función de la tipología de cada zona los alcorques que deben reponerse si murieran los árboles que los ocupan.

“Las posiciones a mantener podrán ser repuestas con ejemplares de la misma especie que la que había originalmente, o bien sustituirse por otras de porte y características más adecuadas a cada localización. En ocasiones, los alcorques no podrán volver a poblarse por razones como no cumplir con las distancias a edificaciones o servicios, o porque el marco de plantación no sea el adecuado”, aclaran desde la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad.

TALAS CONTROLADAS

Como resultado de las labores de inspección en la vía pública, las últimas talas afectaron al Casco Antiguo, donde se eliminaron acacias “en estado fitosanitario muy deficiente”, informan desde la Concejalía. “Otras zonas afectadas han sido la Mancomunidad de Covibar, la urbanización Pablo Iglesias y distintos viales y parques municipales como las avenidas de Los Almendros y Levante, y el parque de Asturias”, añaden.

“En el marco de las acciones de gestión del arbolado, se busca proponer un modelo adecuado desde el análisis del estado actual de los distintos ejemplares del municipio y, tras ese diagnóstico, formular recomendaciones técnicas para optimizar el cuidado de los árboles urbanos”, indica José María Álvarez, concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente.

Respecto a la eliminación o sustitución de árboles, “se diferencia, en función de la tipología de cada zona, las posiciones que deben reponerse si por cualquier causa murieran los ejemplares que las ocupan, de aquellas que no pueden mantenerse”, explica el edil.

Además, en el Plan de Gestión se hace una propuesta de las especies adecuadas para cada tipo de zona, en función sobre todo del porte final que vaya a tener la especie y del espacio disponible donde se vaya a plantar. También, se identifican las áreas donde los servicios municipales aconsejan realizar nuevas plantaciones así como aquellas donde haya habido demandas vecinales al respecto.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR