Rivas se adhirió al Pacto de Milán el pasado enero. Esta iniciativa comenzó su andadura durante la Exposición Universal 2015, promovida por el Ayuntamiento de Milán y en coordinación con la FAO. Hasta el momento ya ha sido firmado por 155 ciudades de todo el mundo.
Las ciudades firmantes del Pacto se comprometen a promover sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas en un marco de acción basado en lo derechos con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos.
El Ayuntamiento de Rivas ha apostado claramente desde 2008 por la promoción de un sistema alimentario sostenible promoviendo la creación de empleo en el entorno rural, facilitando el acceso a la tierra y promoviendo la creación de canales cortos de comercialización que permitan conseguir a los ciudadanos del municipio acceso a una dieta saludable y ambiental y socialmente sostenible. Algunos ejemplos con los que se están promoviendo estas políticas son el Parque Agroecológico del Soto del Grillo, el Mercado de Productores de Rivas y la marca comercial Producto Fresco del Soto del Grillo.
La mayoría de los objetivos que se plantean en el Marco Estratégico de Acción del Pacto de Milán, son objetivos que Rivas lleva casi una década trabajando para su consecución. El Pacto de Milán supone un apoyo internacional a las políticas sobre alimentación sostenible que se están desarrollando en el municipio. Además, en el encuentro se facilita el intercambio de experiencias con otras ciudades y la posibilidad de crear futuras alianzas que favorezcan el desarrollo de estas políticas.