NOTICIAS

Día del Árbol: a plantar 1.500 ejemplares

La localidad conovoca una nueva plantación vecinal el domingo 20 de noviembre, de 11.00 a 14.00, en el parque municipal Barca Vieja.

Día del Árbol: a plantar 1.500 ejemplares

La ciudadanía ripense volverá a protagonizar una plantación masiva, esta vez durante el Día del Árbol, que el municipio celebra el domingo 20 de noviembre. Esa mañana, de 11.00 a 14.00, el suelo del parque Barca Vieja, situado al final de la calle del Enebro, revivirá con 1.500 unidades nuevas de diferentes especies autóctonas (cornicabra, coscoja, rosa silvestre, enebro de la miera, genista, encina, quejigo y pino piñonero).

La idea es revitalizar uno de los espacios verdes más emblemáticos del municipio. Un bosque de azadas, palas, cubos y manos, regadas con agua, harán una labor ecológica imprescindible para recobrar la zona. Las personas que quieran participar sólo deben pasarse por el parque. Aunque se van a prestar herramientas de jardinería, se recomienda, a quien las tenga en casa, llevar palitas, azadas pequeñas o cubos.

También se aconseja portar un recipiente de 2 litros de agua por familia para insuflar el primer soplo de vida a la planta o árbol sembrado. Se ha previsto, además, realizar actividades ambientales por los alrededores para interpretar el paisaje. La mayoría de las especies elegidas están recomendadas en el Plan Regional de Uso y Gestión del Parque del Sureste.

El evento está organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la Fundación Juan XXIII y la Asociación Trama. Asimismo, colaboran la Finca Caserío del Henares (Comunidad de Madrid), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en su siglas en inglés) y Roche. La última plantación ciudadana se hizo el pasado 5 de junio, en la calle de Miralrío, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

UNA CIUDAD DE 55.00 ÁRBOLES

Rivas tiene 84.000 habitantes y 54.900 árboles urbanos registrados en su inventario municipal, de los cuales 48.000 son de mantenimiento público y 7.300 pertenecen a espacios privados (no se incluyen en este registro las masas forestales, como el parque Mazalmadrit o el Parque Regional del Sureste).

De esos 54.900 ejemplares, el 66% están catalogados como jóvenes (más de 35.500). Un 27% tiene una edad madura y sólo un 2% son viejos o están decrépitos. Y un 5% fueron plantados recientemente. Por especies, la más abundante es el plátano (13,5%), seguido de acacias (5,8%), prunos (5,3%) y olmos (4,6%).

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR