NOTICIAS

Multas a quien maltrate a los árboles

Detectados ejemplares asesinados por agujeros de taladro. La legislación impide talas y podas indiscriminadas, y prevé sanciones de hasta 500.000 euros.

Multas a quien maltrate a los árboles

El viejo olmo de 13 metros de altura que se alza a la altura del número 27 de la calle Eucaliptos ha dejado de respirar. Su anterior vigorosidad ha dado paso a un aspecto mortuorio, con unas ramas y un tronco seco, sin vida. 

Según ha contrastado el servicio municipal de Parques y Jardines, alguien ha podido inyectar a este ejemplar alguna sustancia nociva en la base del fuste. “Desde hace algún tiempo, estamos detectando casos de árboles ubicados en vía pública que aparecen muertos con agujeros de taladro en el tronco y restos de sustancias venenosas, como lejía o herbicida, inyectadas”, denuncian desde la citada concejalía. En el caso del viejo olmo, el pasado 6 de junio se presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Esta tipología de árboles precisa de una especial protección, ya que sus poblaciones han sido diezmadas en las últimas décadas por la grafiosis, una enfermedad fúngica que acaba con la vida de ejemplares sanos. Esta dolencia afectó a la antigua olmeda que formaba parte del paisaje natural ripense. Además, la legislación vigente protege todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano, como es el caso del olmo. 

Por todo ello, desde el Consistorio solicitan la colaboración ciudadana para denunciar ante la Policía Local o Guardia Civil a aquellas personas que manipulen o maltraten ejemplares en la calle. Además de olmo, otros siete árboles más han sido ‘asesinados’ en los últimos meses. El resto de especies correspondían a plataneros. La Policía, en colaboración con Parques y Jardines y Rivamadrid, ya investiga para determinar las responsabilidades de este grave atentado contra el patrimonio arbóreo ripense.  

 TALA SIN PERMISO, PROHIBIDA 

La Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid establece sanciones de hasta 500.000 euros a quien infrinja esta normativa que impide las talas y las podas indiscriminadas de árboles protegidos por la legislación. En caso de que esta práctica sea necesaria, se debe solicitar al Ayuntamiento por escrito, a través del registro de entrada (Servicio de Atención a la Ciudadanía). “Cada vez que se tala un árbol se exige un decreto del alcalde individualizado. Nadie puede retirar un ejemplar en su casa sin permiso municipal. Todos los árboles en suelo urbano están protegidos por la ley”, recalcan desde Parques y Jardines.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR