La ciudad recibe hoy a una delegación internacional formada por representantes de Rumanía, Chipre, Serbia y Portugal en el marco del proyecto europeo BUMP (siglas en inglés de Impulsando Planes de Movilidad Urbana).
Esta iniciativa europea sobre transporte visita Rivas con el objetivo de conocer las medidas innovadoras que aquí se aplican en materia de movilidad urbana, así como para aprender del intercambio de experiencias con los representantes de los otros países.
El municipio forma parte desde 2014 de este proyecto, promovido por la Comisión Europea, que pretende promover la implantación de planes que mejoren la movilidad de la ciudadanía en sus municipios y que lo hagan de un modo sostenible.
Rivas fue merecedora en 2014 del premio continental, concedido por la Comisión Europea, a los Planes de Movilidad Sostenible que defienden políticas en las que se integran criterios económicos, sociales y medioambientales.
La visita arranca con una presentación de las políticas de movilidad en Rivas, con especial atención a la revisión del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), e incluye un paseo en bicicleta por la ciudad con parada en un punto de préstamo del Bicinrivas (sistema municipal de alquiler de bicicletas) y otra en el centro de control de tráfico la Policía Local, entre otras actividades.
En el proyecto BUMP participan ciudades europeas de mediano tamaño (de 40.000 a 350.000 habitantes). El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) es el socio en España de este proyecto, y también participa en esta visita a Rivas.
En la actualidad, el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de revisión del PMUS, para lo cual se ha constituido una Comisión de Movilidad en la que están representados diferentes departamentos municipales, operadores de los servicios públicos, asociaciones, grupos políticos y demás agentes interesados. Esta comisión está abierta a la participación de ripenses con interés en la materia.