NOTICIAS

Comienza el servicio de gestión integral del parque agroecológico de Soto del Grillo

A partir de mediados de Julio ha comenzado el Servicio de Gestión Integral del Parque Agroecológico del Soto del Grillo. Con este servicio se pretende dar cobertura a las necesidades de los productores del Parque Agroecológico, así como facilitar el acceso de sus productos a los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid.

Comienza el servicio de gestión integral del parque agroecológico de Soto del Grillo

El Servicio de Gestión Integral pretende dirigir el espacio agrario con los siguientes objetivos:

i. Coordinación del Parque Agroecológico

Se redactará un Plan de Gestión del Parque donde se reflejarán los objetivos a conseguir por parte de la coordinación del Parque junto con las medidas a desarrollar para su consecución.
Igualmente se realizarán las siguientes tareas de coordinación dentro del Parque Agroecológico:

– Conocer en profundidad los proyectos asentados en las parcelas del Parque.

– Fijar objetivos comunes para el colectivo de los usuarios de las parcelas.

– Ser el canal de interlocución entre el Ayuntamiento y los usuarios de las parcelas.

– Generar propuestas de resolución de conflictos cuando estos surjan entre los concesionarios o entre estos y posibles terceros.

ii. Servicio de Asesoría y Asistencia Técnica

Actuación dirigida a los titulares de explotaciones en el Parque Agroecológico con el objetivo de apoyar y fortalecer la eficiencia de la actividad agraria ecológica, mediante la promoción de una actividad económica competitiva, viable con los recursos naturales y paisajísticos, y orientada a la producción de alimentos ecológicos.
Se realizarán asesorías a los proyectos del Parque sobre los siguientes temas:

a) Asistencia técnica agronómica: se realizarán acompañamientos para la mejora de la planificación de la producción, técnicas de cultivo, salud vegetal, fertilización, riego, protección de cultivos, gestión de adventicias, cosecha y post-cosecha.

b) Asesoría empresarial: se apoyará al emprendimiento mediante la asistencia sobre plan de empresa, desarrollo de líneas de negocio, gestión de personal, gestión administrativa y contable, comercialización y optimización de recursos.

c) Asistencia técnica para la intercooperación empresarial en el Soto del Grillo: se fortalecerán las posibilidades asociativas de las explotaciones actuales, se promoverá la integración de la producción, la compra conjunta de insumos y de maquinaria e infraestructuras, la financiación de inversiones, los canales de comercialización y la formación.

iii. Gestión del espacio agrario

La gestión del espacio agrario del Parque se configura teniendo en cuenta los siguientes puntos de vista:

– Los objetivos del Plan de Gestión del Parque Agroecológico.

– Las necesidades de los usuarios de las parcelas.

– La multifuncionalidad del Parque.

En este sentido se promueve la generación de un espacio de producción agroecológica cerca de la ciudad de Rivas que pueda surtir de alimentos locales, ecológicos y de temporada a su población, a la vez que se fomenta la multifuncionalidad del Parque. La multifuncionalidad es el servicio que realizan los agricultores y ganaderos para mantener el espacio rural de una manera sostenible para que pueda ser disfrutado por las personas que se acerquen a él.

iv. Apoyo a la Comercialización de la Producción.

El apoyo a la comercialización de la producción que se realiza en el Parque Agroecológico tratará de facilitar el acceso a los productos del Parque por parte de la ciudadanía de Rivas mediante las siguientes estrategias:

– Promover la venta de hortalizas que se producen y distribuyen por parte de los usuarios de las parcelas por separado.

– Fomentar la venta de productos de varios usuarios del Parque que se han asociado.

– Promocionar la marca “Producto fresco del Parque Soto del Grillo”.

v. Redacción de Bases Técnicas para la elaboración de un reglamento y Propuesta de Documento regulador de la relación jurídica del Ayuntamiento con los usuarios de las parcelas.

Se elaborará un documento de bases técnicas para la elaboración de un reglamento y propuesta de documento regulador de la relación jurídica del Ayuntamiento con los usuarios de las parcelas.

Estas bases técnicas se fundamentarán en el “Reglamento de Adjudicación de parcelas del Soto del Grillo” y en las “Normas de uso del Parque Agrario”. Estos documentos se redactaron en 2011 para regular la primera implantación de proyectos productivos en el Parque Agroecológico. En la actualidad se pretende adaptar esta normativa a la experiencia práctica acumulada en los primeros seis años de vida del Parque Agroecológico.

Últimas noticias / Transición ecológica

Últimos vídeos / Transición ecológica

AHORA EN PORTADA

Un nuevo circuito vial para los coles

Un nuevo circuito vial para los coles

Comprender el tráfico de la ciudad en pequeño formato. Ese es el objetivo que se propone Policía Local con el nuevo circuito portátil de seguridad vial.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR