Rivas tiene 81.000 habitantes y 54.900 árboles urbanos registrados en su inventario municipal de 2008, de los cuales 48.000 son de mantenimiento público y 7.300 pertenecen a espacios privados (no se incluyen en este registro las masas arbóreas, como el parque forestal Mazalmadrit o el Parque Regional del Sureste).
Para determinar las intervenciones prioritarias y detectar situaciones de riesgo urgentes, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha procedido a contratar un servicio que fijará en el próximo año las actuaciones más adecuadas. Será la empresa pública Rivamadrid quien luego realice las actuaciones pertinentes señaladas en dicho informe.
De esos 54.900 ejemplares, el 66% están catalogados como jóvenes (más de 35.500). Un 27% tiene una edad madura y sólo un 2% son viejos o están decrépitos. Y un 5% fueron plantados recientemente. Por especies, la más abundante es el plátano (13,5%), seguido de acacias (5,8%), prunos (5,3%) y olmos (4,6%).
MANTENIMIENTO
Desde un punto de vista práctico, las actuaciones de mantenimiento en un árbol deben dotarle de las condiciones óptimas para su desarrollo: oxígeno, agua y nutrientes en su parte subterránea, y espacio y luz en su parte aérea.
«En la medida en la que el árbol sea vital, siga su patrón de crecimiento y exprese su forma natural adulta, sin limitaciones de espacio, los problemas que pueda ocasionar serán mínimos», señalan en la Concejalía.
«Aunque la correcta gestión del riesgo del arbolado comienza con una adecuada planificación del diseño urbano, continúa con una buena política de selección de especies, seguido de una elección de planta de buena calidad en vivero, y se consolida con unas prácticas y labores de mantenimiento bien ejecutadas, es necesario abordar el problema del riesgo del arbolado de forma permanente y determinada», insisten en el Consistorio.