Rivas se ha adherido al proyecto europeo BUMP (Boosting Urban Mobility Plans: Promoviendo Planes de Movilidad Urbana), una iniciativa financiada por la Comisión Europea que busca promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
Este programa llevará a cabo tareas de apoyo, asesoramiento y formación de forma coordinada en ciudades y municipios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría.
Las medidas planteadas por el BUMP llegarán a los más de 1,2 millones de habitantes de las 15 ciudades españolas que se han unido al proyecto, cubriendo una amplia parte del territorio nacional: Alcalá de Henares, Barbastro, Calatayud, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaca, Mérida, Palencia, Sabadell, Sabiñánigo, Soria, Utebo.
Gracias a la elaboración de estos planes de movilidad o la adaptación de los existentes a otros más respetuosos con el medio ambiente, los municipios serán capaces de mejorar la movilidad en su entorno y de reducir las emisiones de CO2, así como las de otros gases nocivos. Además de los beneficios para la salud derivados de la mejora de la calidad ambiental, también se espera conseguir una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos.
MOVILIDAD CON CONCIENCIA
Rivas cuenta desde 2010 con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pretende alcanzar un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad.
Entre las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en los últimos años caben destacar las siguientes:
– La construcción de una red ciclista que comunica el municipio de punta a punta y el establecimiento progresivo de zonas de prioridad peatonal.
– Un servicio público de alquiler de bicis, el Bicinrivas.
– Domingo sin coches: cada semana se cierra al tráfico de vehículos a motor un tramo de la avenida del Telégrafo para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible.
– La promoción del programa Comparte tu coche.
– El diseño de los Caminos escolares, una iniciativa que promueve la vuelta a casa desde el colegio caminando.
Este otoño Rivas recibió la certificación europea QUEST, que es la que distingue a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.
INTERCAMBIOS FORMATIVOS
Técnicos municipales del Ayuntamiento de Rivas se han desplazado esta semana a Zaragoza, donde se ubica la sede del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), para intercambiar experiencias del proyecto en España. CIRCE se fundó en 1993 y tiene como misión promover el despliegue de las energías renovables y la eficiencia energética.
Dentro del proyecto BUMP, impartirá formación a técnicos municipales españoles y coordinará la última fase del proyecto a nivel europeo.
Como parte del periodo formativo, BUMP también contempla la realización de sesiones internacionales dirigidas a compartir conocimiento y casos de buenas prácticas, así como fomentar el aprendizaje cooperativo entre los municipios de aquellos países participantes en BUMP.