Más información
Un convenio que crea empleo entre personas con discapacidad, tiene una rentabilidad social y económica y potencia las prácticas respetuosas con el medio ambiente. La empresa municipal de servicios Rivamadrid, la asociación ripense de personas con discapacidad Aspadir y la empresa EL ECOFA SA han firmado un acuerdo de colaboración por el que Rivas transformará aceite doméstico usado en biocombustible.
Gracias a este acuerdo, el aceite doméstico usado que ya viene recogiendo Aspadir se convertirá en biocombustible que, una vez homologado, Rivamadrid utilizará, a precio inferior al del mercado, para su flota de vehículos.
¿QUÉ APORTA CADA UNA?
Rivamadrid es la empresa pública municipal que se encarga de la recogida de basuras, la limpieza de las vías públicas y el mantenimiento y limpieza de zonas verdes públicas y edificios municipales.
La empresa municipal de servicios será quien coordine y gestione globalmente el proyecto, poniendo la infraestructura necesaria. De momento ha instalado contenedores de recogida del aceite doméstico usado en los dos Puntos Limpios municipales. La duración del convenio es de cinco años.
EL ECOFA SA -una empresa que investiga, produce y comercializa tecnologías relacionadas con la ‘economía verde’, y se centra especialmente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la obtención de energías renovables- será la responsable de desarrollar el proceso industrial.
Por su parte, el personal de Aspadir -que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fue quien lanzó la propuesta a Rivamadrid- recogerá el aceite doméstico usado, lo vaciará y hará el trasvase en la planta cedida por Rivamadrid, limpiará los depósitos y se encargará del mantenimiento de los contenedores repartidos por el municipio.
Gracias a este proyecto, y en una primera fase, tres personas con discapacidad van a lograr un puesto de trabajo.
Entre las ventajas medioambientales de esta iniciativa, figuran el aprovechamiento de recursos disponibles (el aceite doméstico usado), la reducción en la generación de residuos y emisiones de CO2 (el biocombustible supone menos emisiones a la atmósfera) y un menor consumo de combustibles fósiles, que son recursos naturales limitados. De hecho se afirma que cada litro de aceite doméstico que se vierte a la red de alcantarillado, a través del fregadero o del inodoro, contamina mil litros de agua. Por ello, desde Aspadir y el Ayuntamiento se pide la participación de la ciudadanía para que colabore con al campaña de recogida de aceite doméstico (soja, oliva o girasol). El industrial y el de los coches no sirve.
Al reducir la producción de gases de efecto invernadero se apoya también el plan Rivas Emisiones Cero. Este proyecto de ciudad busca lograr antes de 2030 en Rivas un equilibrio de emisiones de CO2.
ANTECEDENTES
El nuevo proyecto es resultado de la colaboración previa existente entre las partes. Rivamadrid y EL ECOFA SA ya tenían un convenio firmado para la conversión de plásticos en combustible. Este proyecto está enmarcado en el Proyecto INNPACTO, aprobado y subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Aspadir también suscribieron un acuerdo por el cual se autoriza a la asociación para la recogida del aceite usado para su venta y conversión posterior en combustible.