Más información
La ciudadanía ripense a título particular y en colectivos como asociaciones, colegios, AMPAS, etc. volvieron el domingo 25 a la zona del arroyo Los Migueles ocho meses después del Día del Árbol para reforzar el compromiso medioambiental adquirido en aquella jornada de reforestación popular.
Uno de los principales objetivos que se persigue con este tipo de iniciativas es la concienciación cívica respecto al cuidado y respeto por el entorno natural.
El pasado 25 de marzo, más de 6.000 personas acudieron a pie, en bicicleta, en transporte público y caminando hasta la ribera del Jarama, la zona en que se plantaron 5.000 ejemplares entre árboles (encinas) y arbustos (jaras, coscojas, etc.).
Las condiciones climatológicas desfavorables y la acción de los roedores de la zona han provocado el desarraigo de algo más de la mitad de las especies plantadas al inicio de la primavera. Por ello, la cita del 25 de noviembre, pretende convocó a toda la ciudadanía -a quienes plantaron su árbol el el pasado 25 de marzo y a quienes lo hicieron por primera vez– para reponer los ejemplares que no han arraigado y cuidar los que están logrando salir adelante.
La zona repoblada se ubica bajo los cortados de Casa Eulogio -un accidente geológico que ofrece rutas de gran interés medioambiental- y a orillas del río Manzanares.
Conoce el entorno natural de los cortados de Casa Eulogio. Aquí [PDF].