- Texto: Patricia Campelo e Irene Piedrabuena. Foto: Jesús Pérez.
Ignacio López Fullana, ingeniero forestal de 30 años y residente en Rivas desde hace uno, guardaba una ilusión vital desde hacía tiempo: ser emprendedor agroecológico. Tras haber accedido a una de las parcelas de Soto del Grillo, ese sueño está cada vez más cerca de convertirse en realidad. «Hace años que quería montar una explotación agraria en régimen de agricultura ecológica», confiesa junto una de las parcelas en las que pronto comenzará a trabajar.
Para ello, Ignacio ha diseñado un plan basado en la producción de horticultura ecológica que propicie puestos de trabajo. ‘Vega fértil’ es el nombre con el que ha bautizado su proyecto de autoempleo ‘verde’. «Es importante, en estos tiempos, volver a los sistemas de producción local basados en productos de calidad«, opina.
Ignacio, asociado con una ingeniera forestal en esta nueva andadura profesional, subraya la pertinencia de generar una producción agraria «que no sea agresiva con el entorno». Tras convertirse en emprendedor y constituir una sociedad limitada con la que crearán tres empleos directos, perfilaron los canales de distribución de los productos.
«Tenemos acuerdos con contactos que conocemos porque nosotros ya somos consumidores ecológicos», aclara Ignacio. En Rivas ya tienen ‘apalabrados’ dos establecimientos a los que venderán su cosecha. Y en Madrid buscarán su distribución en supermercados ecológicos como Bioplanet.
«Trataremos de vender también a través de Internet, así como a familias y a grupos de consumo ecológico»
El aspecto comercial lo dimensionarán gracias a las posibilidades que ofrece la Red. «Trataremos de vender también a través de Internet, así como a familias y a grupos de consumo ecológico». Interrogado sobre si el consumo ecológico responde a una demanda real de la ciudadanía, Ignacio no alberga dudas: «El consumo y la demanda de estos productos ha ido en aumento en las dos últimas décadas».
Esta circunstancia responde, según nuestro entrevistado, a un aumento en la conciencia ciudadana por los hábitos saludables. «Y más aquí , en Rivas», concluye. Potenciar el producto local, obtenido sin pesticidas ni químicos, y que genere empleo en el municipio, son otros aspectos que Ignacio se plantea como objetivos de su proyecto.
- Conoce el resto de proyectos: aquí.