El Ayuntamiento ha decidido crear y poner a trabajar a una Comisión independiente de Evaluación e Investigación del proyecto de gestión y tratamiento de residuos que se está realizando en la planta piloto que lidera la empresa Ecohispánica y en el que participa Rivamadrid (empresa municipal de servicios de limpieza y jardinería).
De este modo se cumple la petición realizada en el seno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que se celebró a principios de noviembre. Por otro lado hay que destacar la novedad que supone en España la puesta en marcha de un mecanismo de supervisión como éste.
La Comisión de Evaluación e Investigación, tal y como se señala en el decreto de alcaldía que la habilita, «tendrá un carácter eminentemente técnico y extenderá su funcionamiento hasta el análisis de los productos finales resultantes (del proceso de higienización de la basura a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento, que es con el que se está experimentando en la planta)».
Asimismo, dispone el decreto, «tendrá potestad para pedir todo tipo de análisis, estudios e informes».
El propio Consejo Municipal de Medioambiente aprobó la lista de integrantes de la citada comisión. Entre sus siete componentes se encuentran investigadoras procedentes del mundo académico, expertos en residuos y salud ambiental, así como tres representantes de colectivos y asociaciones ecologistas: dos que defienden los intereses de los grupos locales Rivas Aire Limpio y Riverde, y uno de las organizaciones estatales Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.
Destaca la elección de nombres de gran prestigio como los de Nely Carreras, responsable del grupo de investigación de biodegradables y biogás del CIEMAT, el principal centro de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; o Isabel Herráez, profesora titular de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Master de Residuos de esa universidad.
También forman parte de la comisión el gerente de Rivamadrid y el jefe de servicio de la concejalía de Medio Ambiente.
La Comisión «tendrá potestad para pedir todo tipo de análisis, estudios e informes»
Esta es una más de las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Rivas para dotar a este proyecto de las garantías suficientes de transparencia e información, además de para abrirla a diversos órganos de participación de colectivos ciudadanos.
Ya el pasado 7 de abril las personas integrantes del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Rivas, órgano consultivo formado por colectivos ecologistas y vecinales locales, visitaron la planta piloto que está ubicada en una nave propiedad de Rivamadrid.
A finales de ese mismo mes de abril, la planta piloto se abrió durante una semana para que la ciudadanía pudiera conocerla en trayectos guiados por técnicos que explicaban todo el proceso de investigación que allí se estaba realizando. Cerca de dos centenares de ripenses acudieron a la cita.
SOBRE EL FUTURO
Sobre el presente y el futuro de este proyecto de tratamiento de basuras, el Ayuntamiento lanza un mensaje claro y sencillo: «Estamos en una fase exclusiva de experimentación. Hasta que no dispongamos de todos los resultados y no contemos con todas las garantías medioambientales, no se va a tomar la decisión de si se instala la planta de forma definitiva», comenta Fausto Fernández, concejal de Medio Ambiente de Rivas.
En el proyecto participan el Ayuntamiento de Rivas, a través de Rivamadrid, y la empresa Ecohispánica, que posee la patente.
Se trata de una nueva tecnología que, si se cumple con éxito el proceso de I+D+I iniciado, evitará que se quemen en la incineradora de Valdemingómez el 90% de la basura que produce al año la ciudad, para poder transformarla en materiales valorizables.
En los últimos años, Rivas ha puesto en marcha un sinfín de iniciativas para proteger el medio ambiente y, a través de su proyecto Emisiones 0, se convirtió en el primer municipio español en plantearse el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 de aquí a 2030.
En enero fue reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio concedido por el gobierno de España en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.