La sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento acogió el pasado 7 de noviembre el acto simbólico de firma de los convenios de cooperación internacional que el Consistorio ha suscrito con siete entidades y ONG que trabajan en proyectos de desarrollo en lugares tan distintos como los campamentos de personas refugiadas de Palestina, Sáhara (Tinduf), Guatemala, Cuba y Colombia.
«Estos convenios suponen una apuesta por la solidaridad internacional y los derechos humanos», explicó la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante el acto. La regidora ripense agradeció a las entidades que “lleven a los territorios el nombre de Rivas” y les pidió que “sigan empujando para que esta ciudad tenga los derechos humanos como bandera». Rivas destina a estos proyectos 123.187,27 euros. La partida municipal de cooperación internacional crecerá 27.000 euros en 2024.
LOS PROYECTOS FINANCIADOS
1. Proyecto de mejora del sistema educativo para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a través de los centros de educación especial y discapacidad sensorial, que desarrolla Cruz Roja en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). 20.000 euros.
2. El proyecto ‘Alimentando sueños’, de la ONG Medicuba, tiene por objetivo facilitar el envío de material solidario (alimentos, vestimenta, insumos higiénico-sanitarios) a estudiantes, sus familias y el equipo docente de 28 centros de educación especial, incluyendo un hogar para niños y niñas sin amparo familiar en Santiago de Cuba. 8.276,18 euros.
3. Pallasos en Rebeldía trabaja en un proyecto para la protección de los derechos de la infancia a través del apoyo de una red de escuelas de circo en Palestina. 18.500 euros.
4. La ONG XXI Solidarios ayuda a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, con el ‘Proyecto jurisprudencia y topografía ante la ejecución de la Ley Nº 1448 / 2011. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’. 13.123 euros.
5. El futuro del desarrollo local del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, mediante la promoción de las energías renovables, es el proyecto de Sodepaz. 16.085 euros.
6. Guanaminos sin Fronteras apuesta por la mejora de la nutrición de la niñez, el cuidado del medio ambiente y la producción de vacas lecheras en la cooperativa Nuevo Horizonte, en Guatemala. 12.203,09 euros.
7. La entidad Rivas Sahel apoya, en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), la defensa de los derechos humanos, así como la lucha contra la desigualdad, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el derecho a la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. 35.000 euros.