SENDA FAMILIAR POR EL ESPARTAL
Sábado 15 abril / 11.00-13.00.
Centro Chico Mendes. Calle del Enebro, s/n. Público familiar (+5 años). 25 plazas.
Necesaria inscripción previa en
eduambiental@rivasciudad.es
con nombre de cada participante, edad
y un teléfono de contacto.
El camino del Espartal ofrece un bonito paseo por por uno de los entornos naturales de Rivas con más tradición, en este caso, sobre el uso del esparto. Con este plan en familia (infancia, desde 5 años), se podrán disfrutar las espectaculares vistas sobre el río Jarama, zona de alto valor ecológico del Parque Regional del Sureste, donde anidan especies protegidas, además de poder contemplar en el mirador natural el rosario de lagunas como El Raso, El Soto y El Picón de los Conejos, que forman parte del espacio agroecológico Soto del Grillo y su entorno.
“Amenizaremos la senda con dinámicas de aprendizaje sobre la identificación de las plantas típicas de este escenario natural, acercando al público infantil al método científico”, explican desde el Chico Mendes.
VOLUNTARIADO AMBIENTAL: BOMBAS DE SEMILLAS ’NENDO DANGO’
Sábado 22 abril / 12.00-13.30.
Centro Chico Mendes. Calle del Enebro, s/n. Público general y familiar. 20 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es con nombre de cada participante, edad y un teléfono de contacto.
El centro municipal Chico Mendes continúa promoviendo la labor de conservación y cuidado del entorno del cerro del Telégrafo. Para ello, organiza la mañana del sábado 22 de abril otro taller de elaboración de bombas de semillas o Nendo Dango, que sigue el método de Masanobu Fukuoka, uno de los mayores defensores y divulgadores de la agricultura natural. “El objetivo de esta acción es contribuir a la repoblación y regeneración del suelo del cerro con este sencillo método de cultivo, a partir de la elaboración de bolas de arcilla, en las que encerraremos semillas de plantas forestales autóctonas. De esta manera, les proporcionamos protección frente a posibles animales interesados en su consumo, además de asegurar su germinación en los momentos adecuados, después de un periodo de lluvias, para crear un ambiente propicio para su crecimiento”, explican responsables de la actividad sobre este método.
Después, las familias que así lo deseen tendrán la oportunidad de realizar una yincana autoguiada por el camino del cerro, para seguir disfrutar del alto valor de su paisaje y conectar con la naturaleza, poniendo a prueba las dotes exploradoras de quienes participen, con dinámicas sobre nociones básicas de orientación y sobre las panorámicas observadas.