Tras dos años suspendido por la pandemia, el programa Vacaciones en Paz, por el que niñas y niños del Sáhara acuden cada verano a España, ha vuelto a organizarse. El pasado domingo de madrugada aterrizó en el aeropuerto madrileño el grupo que ya disfruta del estío con sus familias ripenses de acogida, este año, 16 niñas y niños de entre 8 y 12 años.
El objetivo de este programa de solidaridad internacional, que se celebra desde los años 80, tras la invasión de Marruecos del territorio saharaui, y en Rivas desde hace 25 años, es proporcionar ocio y cuidados médicos a la infancia que vive refugiada en la ‘hamada’ argelina, una inhóspita zona del desierto que, en verano, registra más de 50 grados. Pese a las altas temperaturas que azotan el país las últimas semanas, las condiciones del estío en los campamentos de refugiados son penosas, sobre todo para la población de menos edad. Por ello, el mes que permanecen en las distintas ciudades españolas a las que llegan disfrutan de unas vacaciones respetuosas con los derechos de la infancia.
Rivas Sahel es la ONG local que organiza las estancias junto a la coordinadora saharaui de Vacaciones en Paz. Además de esta iniciativa, promueve otras actividades como las recogidas de alimentos, la Legua Solidaria o el proyecto Aulas 3.0, que refuerza la informática de los institutos saharauis de secundaria. «Tras dos veranos sin poder recibir en Rivas a nuestros pequeños y pequeñas embajadoras del Sáhara, volvemos a tenerles aquí. Gracias a todas las familias acogedoras porque sin ellas el fin y el sentido de este proyecto no tendría sentido. Desde la asociación Rivas Sahel seguiremos siempre apostando por la difusión del conocimiento de la causa, la autodeterminación del pueblo saharaui y su libertad», declara Ana Pérez, presidenta de la ONG.
Cualquier familia que así lo desee puede compartir sus veranos con las niñas y niños del Sáhara, contactando con Rivas Sahel: info@rivas-sahel.org o 626 76 84 23.