NOTICIAS

‘Bienvenidos a Jauja’, de Titiriteros de Binéfar, al aire libre

La compañía oscense recibió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009 (domingo 22 mayo, 19.30, Casa de Asociaciones).

'Bienvenidos a Jauja', de Titiriteros de Binéfar, al aire libre
Una escena de 'Bienvenidos a Jauja', de Titiriteros de Binéfar.

DOMINGO 22 MAYO / 19.30.
Casa de Asociaciones. 6 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio Pilar Bardem (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

Aviso IMPORTANTE: el día del espectáculo no se venderán entradas en la Casa de Asociaciones, por lo que hay que adquirirlas con antelación en la web entradas.rivasciudad.es o en la taquilla del auditorio Pilar Bardem los días que abre (ver más arriba).

*****

Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, la compañía Titiriteros de Binéfar (Huesca) se ha convertido en un referente del arte de la marioneta en España: más de 40 años recorriendo caminos con sus “moñacos”, como llama el grupo a sus guiñoles, con los que llevan historias y música por las calles, plazas y teatros del país.

A la Casa de Asociaciones llegan el domingo 22 de mayo con el espectáculo ‘Bienvenidos a Jauja’ (18.00, 6 euros), un montaje que evoca ese espacio mágico en el que “madres, padres, hijas e hijos bailan con gozo y comparten eso que llamamos fiesta con sentido pleno”, según describe la compañía.

Sin abandonar del todo las melodías tradicionales (‘El corro chirimbolo’, ‘Ay, chumbala’) o los cantos de excursión y acampada (‘Ivanof’, ‘Carrascal’), ‘Jauja’ se acerca a otras canciones que forman parte del común patrimonio latino: (‘La bamba’ o ‘Guantanamera’) y canciones de autores como Vainica Doble, Bob Dylan o José Antonio Labordeta. Una mezcolanza de estilos y géneros adaptada a la infancia.

Bajo la dirección de Paco Paricio, en escena actúan la titiritera (y voz) Eva Paricio, el batería Roberto Aquilué, el guitarrista eléctrico Txabi Ábrego, el contrabajista Christian Mendoza, las voces y animación de Elena Polo y la animación y zancos de Nacho Pijuán y Marta Paricio.

EL RITUAL DEL TEATRO
La compañía dice: “Nuestro teatro queremos que sea siempre para todos: para las niñas y niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para el público adulto que aún guarda un hueco para la ternura y el juego festivo y ritual del teatro”. Titiriteros de Binéfar ha editado diez discos, once libros y ha creado una cuarentena larga de espectáculos, cosechando premios y reconocimientos, como la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón en 2018.

‘Bienvenidos a Jauja’ forma parte de la programación familiar diseñada por la Concejalía de Cultura para el primer semestre de 2022, con espectáculos diseminados en varios espacios municipales (los auditorios Pilar Bardem y Miguel Ríos y la Casa de Asociaciones; los dos últimos con representaciones al aire libre), y que cuenta con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y el programa estatal Platea (INAEM-FEMP). Títeres de Binéfar ya actuó en el parque de Bellavista en septiembre de 2014, durante el Festival Cultura en la Calle, con su espectáculo ‘Aquí te espero’.

Últimas noticias / \’Bienvenidos a Jauja\’, de Titiriteros de Binéfar, al aire libre

Últimos vídeos / \’Bienvenidos a Jauja\’, de Titiriteros de Binéfar, al aire libre

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR