NOTICIAS

Acogimiento civil: la fiesta de la infancia

Rivas fue una ciudad pionera en organizar acogimientos civiles: ceremonias laicas de recibimiento de bebés, niñas y niños.

Acogimiento civil: la fiesta de la infancia
Foto de familia tras el acogimiento civil de Bosco, el pasado 16 de octubre en Rayuela. PUBLIO DE LA VEGA

En enero de 2020 Bosco cumplió 4 años. Fue su último acontecimiento familiar libre antes de la pandemia, y hoy no se acuerda ni sabe bien en qué consiste una celebración. Como a tantos niños y niñas, la transformación del planeta por la Covid 19 distorsionó sus procesos ordinarios de aprendizaje, y ahora toca recuperar el tiempo perdido. Para ello, la madre y el padre de Bosco retomaron la idea que tuvieron que dejar en suspenso por el confinamiento: celebrar el acogimiento civil del pequeño, es decir, su recibimiento en la comunidad.

Tras meses esperando, llegó el día. El pasado 16 de octubre pudieron reunirse los cuatro miembros de la familia del pequeño, junto a sus amistades, en el centro municipal Rayuela, ya operativo con todos sus servicios, para festejar ese acto de bienvenida, civil y laico, que reconoce a la infancia ripense de 0 a 6 años como ciudadanía de pleno derecho de la comunidad.

“Le hemos explicado que era hoy su día de bienvenida, que era protagonista y que vamos a celebrar que forma parte de nuestra familia. Tiene 5 años y ya lo entiende”, explicaba Elisa, su madre, al término del evento el pasado octubre.

Rivas fue la primera ciudad de la región, y la segunda en toda España (después de Igualada, Barcelona), en celebrar este tipo de acontecimientos, en febrero de 2007. En aquella ocasión, el protagonismo fue para el bebé Diego Rodríguez Gallardo, de cuatro meses, y el escenario, el centro Bhima Sangha.

Aquel primer acogimiento de Madrid suscitó el interés mediático, gracias al cual, hoy, la hemeroteca recoge momentos de ese día, como estas palabras que pronunció la bisabuela del bebé y que recogió ‘El País’: «Yo soy católica y no voy a cambiar mis convicciones, pero lo más importante es la libertad para que cada uno actúe como crea que es lo mejor. Desde luego mi bisnieto lo será por encima de todo».

Esta tradición francesa del siglo XVIII, hoy en día, se organiza y regula desde los ayuntamientos. Durante la ceremonia, que ofician ediles municipales y que podría equipararse a la de las bodas civiles, se pronuncian artículos de la Convención de Derechos del Niño de 1989 (CDN) y se da la opción a las familias de participar hablando, recitando o intercalando piezas musicales. El broche final lo pone la firma de la Carta de Ciudadanía. En el caso ripense, el pasado 16 de octubre ofició el concejal de Educación, Infancia y Juventud, José Luis Alfaro. “Con esta iniciativa reconocemos el compromiso adquirido ante la infancia, tanto las personas tutoras como las instituciones, para defender su condición de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes”, explica Alfaro. “Este acto también pretende ser un reconocimiento de los derechos de la infancia, especialmente dentro de Rivas”, añade.

Al finalizar el acogimiento civil, cada asistente plasmó sus emociones en el libro de firmas y se entregó a la familia la CDN adaptada para niñas y niños y una camiseta que expresa ‘Soy ciudadan@ de Rivas’.

“Ha sido estupendo, una pasada, poder realizar esto”, se alegraba Sergio, el padre de Bosco, tras la ceremonia. Ripenses desde hace casi una década, esta familia recaló en el municipio tras nacer su primera hija, Zoe. “Cuando buscabas en Google ‘ciudad para vivir con niños y perros’, te salía Rivas la primera”, cuenta. Y se quedaron por todas las opciones que les ofrecía esta localidad.

“Han estado [Zoe y Bosco] en bebetecas, pequetecas, en el circo…”, enumera. “Ahora Bosco está en el club de patinaje y velocidad. Y luego cambiará a otra cosa, lo que sea, hay mil opciones”, añade. Precisamente, fue en el centro municipal Bhima Sangha donde conocieron los acogimientos civiles, iniciativa con la que, desde 2007, se han organizado 42 ceremonias.

Tras el acto de acogida de Bosco, la jornada se trasladó a los toboganes gigantes de la plaza Ecópolis, el objetivo principal del pequeño, alumno del colegio público José Hierro. “No hemos querido hacer una celebración a lo grande, sino, simplemente, los que estamos con ellos en el día a día”, concluyó Elisa a pie de tobogán, mientras miraba de reojo a su hijo, ya encaramado en lo alto del deslizadero. “Sabe que es un día especial. Cumple 6 en enero. Lleva año y medio encerrado y ahora están como locos por hacer cosas”, remarca el padre.

LUDOTECAS, CAMPAMENTOS Y MÁS
Rivas cuenta con espacios e iniciativas dirigidas a la infancia que, tras el largo parón al que obligó la pandemia, y posterior funcionamiento a medio gas, vuelven a dinamizar sus rutinas. Se trata de opciones de ocio y tiempo libre que se desarrollan en los centros municipales Bhima Sangha y Rayuela.

Además de las actividades mensuales, que se pueden consultar en ‘Rivas Cultural’, la Concejalía de Infancia cede espacios a asociaciones para talleres, y ofrece a lo largo del año plazas en bebetecas, pequetecas, ludotecas y campamentos urbanos. Más información, en rivasciudad.es, tema ‘Infancia’.

ACOGIMIENTO CIVIL
Solicitudes en el centro Bhima Sangha. Av. Armando Rodríguez Vallina. Tlf.: 91 281 7373.
Plazo: 15 días antes de la fecha escogida.

Últimas noticias / Acogimiento civil: la fiesta de la infancia

Últimos vídeos / Acogimiento civil: la fiesta de la infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR