NOTICIAS

Muestra Local de Artes Escénicas: ‘Simplemente mujeres’

En mayo, cuatro representaciones de grupos locales. Todas, en el auditorio Pilar Bardem. El domingo 30, la compañía Clarito Clarito (20.00).

Muestra Local de Artes Escénicas: 'Simplemente mujeres'
El grupo teatral Clarito Clarito.

La 8ª Muestra Local de Artes Escénicas de Rivas encara la recta final de la temporada 2020-2021 con la representación en mayo de cuatro funciones. Será en junio cuando concluya este programa de la Concejalía de Cultura que invita a compañías o grupos ripenses no profesionales a subirse a las tablas de un escenario municipal para exhibir sus creaciones una vez al año.

Tras las restricciones por la pandemia y el consiguiente parón en las representaciones, la muestra pisa el acelerador y programa cuatro funciones en mayo. Las ponen en pie los dos talleres de teatro del Aula Abierta de Mujeres  (Concejalía de Feminismos) y las compañías Le Mirage, La TEAdeTRO y Clarito Clarito. Todas, en el auditorio Pilar Bardem y cuestan cuatro euros.

LE MIRAGE: ‘ANTIVIRAL’
Domingo 9 mayo / 20.00. Auditorio Pilar Bardem.
Autoría propia. Dirección: Chema Martín López y Beatriz G. Carvajal.
‘Antiviral’ es la novena producción teatral de la asociación de artes escénicas Le Mirage (El espejismo), grupo creado en 2012. “Durante algo más de una hora y media, ofrecemos una muestra de los géneros teatrales que trabajamos (microteatro, monólogos y teatro musical) con guiones de producción propia, música y voces en directo. Un espectáculo de risa inteligente, fresco e innovador, donde reivindicamos nuestra línea de humor ácido pero elegante, salpicado de situaciones cotidianas”, explica el colectivo. Bajo la dirección escénica de Chema Martín López y Beatriz G. Carvajal, la función cuenta con la colaboración de la soprano Andrea de Benito y el compositor Enzo di Marchi.


TALLERES DE TEATRO DEL AULA ABIERTA DE MUJERES
‘LA CIUDAD DE LAS DAMAS’
Jueves 13 mayo / 20.00. Auditorio Pilar Bardem.
Autoría: Christine de Pizan. Adaptación y dirección: Patricia Gomendio.
‘La ciudad de las damas’ es una de las primeras novelas escritas en Europa con autoría, y esa autoría corresponde a una mujer: Christine de Pizan, la primera mujer escritora de profesión, que creó el texto en 1405. Los dos talleres de teatro del Aula Abierta de Mujeres (de la Concejalía de Feminismos y Diversidad y cuyo alumnado son vecinas ripenses) representan una adaptación teatral realizada por su directora, Patricia Gomendio. La novela relata la construcción por parte de las mujeres de una ciudad solo para ellas: una utopía, un ideal de cordura, respeto y colaboración que De Pizan construye con la ayuda de las damas que aparecen junto a ella en la obra.

“Mujeres reales e irreales, míticas o históricas: todas tienen cabida en ese lugar simbólico ideado como respuesta a las afrentas y desconsideraciones habituales, repetidas e incomprensibles de una sociedad injustamente jerarquizada que minusvaloraba a la mujer por el mero hecho de serlo”, se dice en el dosier informativo de la obra.


LA TEAdeTRO: ‘KANAS.ORG’
Domingo 16 mayo / 20.00. Auditorio Pilar Bardem.
Autoría y dirección: Victoria Alonso Feliz y Cristina Santamaría Buendía.
Un grupo de personas octogenarias y pensionistas, cuya base de operaciones se ubica siempre en el mismo banco del parque, se reúne para ver cómo pasan sus días. Tras la última bajada de pensiones, la subida de precio de las medicinas y el alto coste de las residencias, deciden iniciar una lucha para combatir la indiferencia que acecha a su colectivo.

En un tono absurdo, disparatado e irónico, el grupo ripense LA TEAdeTRO, creado en 2012, plasma en la obra ‘Kanas.org’ los sentimientos de la senectud, “haciendo de estos personajes, que habitualmente aparecen como secundarios o a quienes la vejez les ha hundido en una especie de patetismo, los auténticos protagonistas de sus historias. El montaje trata de dar a conocer una problemática real de nuestros viejos: la marginación, el encierro o la exclusión de este sector de la población en una sociedad no preparada para soportar a las personas mayores y que ven en ellas una auténtica carga”, explica la compañía.

CLARITO CLARITO: ‘SIMPLEMENTE MUJERES’
Domingo 30 mayo / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Adaptación y dirección: Chete Guzmán.
Ocho mujeres. Ocho vidas. Ocho almas perdidas, equivocadas, utilizadas, maltratadas, malheridas. ‘Simplemente mujeres’ habla de todas las mujeres, en clave de comedia y a través de seis pequeños monólogos inspirados, a su vez, en otros tantos textos hilvanados con textos de la poetisa Gloria Sánchez Linares: ‘Lapislázuli’, de José Luis Alonso de Santos; ‘K–Rock’, de Rosario Curiel; ‘La vida no me cunde’, de Irene Golden; ‘La vida es una máquina tragaperras’, de Alberto Rubio; ‘El poema’, de José Esteban, y ‘Adrenalina, Fenalanina y otras…’, de Juan Carlos Rubio. Se trata del montaje con el que la compañía Clarito Clarito participa en la Muestra Local de Artes Escénicas. Una obra que lleva al público a una playa cualquiera, en un día cualquiera, en un mes de verano cualquiera, en el que esas mismas ocho mujeres, amigas de playa, toalla, fiambrera y sombrilla, acaban diciendo aquello que ya cantaba en su día Joaquín Sabina: “Como te digo una co te digo la o”. Clarito Clarito explica que, con este espectáculo, intenta “hacer un poquito de justicia y poner voz a las mujeres invisibles”.

Últimas noticias / Muestra Local de Artes Escénicas: \’Simplemente mujeres\’

Últimos vídeos / Muestra Local de Artes Escénicas: \’Simplemente mujeres\’

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR