NOTICIAS

La fiesta y la resaca: ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

El político y banquero, que fue encarcelado, simboliza en esta obra la falta de escrúpulos del supuesto milagro económico español (sábado 24, 20.00).

La fiesta y la resaca: 'Sueños y visiones de Rodrigo Rato'
El actor Juan Ceacero, en 'Sueños y visiones de Rodrigo Rato'. VANESSA RABADE

SÁBADO 24 ABRIL / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

Escrita por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, y dirigida por Raquel Alarcón, la obra teatral ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’, retrata una época de espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y caída de un personaje, Rodrigo Rato: desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención y encarcelamiento tras el descalabro de Bankia. El montaje ganó el Premio de la SGAE de Teatro Jardiel Poncela en 2017.

Dos actores (Juan Ceacero y Fran Reyes) interpretan a Rodrigo Rato y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia. “Mucho de lo que cuentan es histórico y está documentado: son hechos reales. Y las palabras que dicen sus personajes son palabras textuales. Pero muchas otras, no. Porque muchas veces los hechos no son suficientes para conocer la verdad, ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’ es una obra a medio camino entre el documental y la fantasía, entre la verdad de los acontecimientos y otra verdad: la de la ficción”, explican sus responsables. El texto original lo escribió Pablo Remón con el título ‘El milagro español’, que ha acabado convirtiéndose en un montaje teatral que mezcla realidad y fantasía, verdades y ficción.

“Fue un proceso un tanto rocambolesco”, admite. “Nos dimos cuenta de que Rodrigo Rato tenía tantas caras que más parecía un personaje de ficción, de que ese mito, ese símbolo del meollo de lo que ha sido la España de las dos últimas décadas, albergaba muchos Rodrigos Ratos. El puro documento se nos quedaba corto para hacer el caleidoscopio de esos años. Más allá de las cifras y datos reales, la fantasía puede revelar verdades muy profundas”, explicaba el autor en una información publicada por Rocío García en el diario ‘El País’. Para el dúo de autores, la obra conecta con la tradición de Berlanga y Azcona: “La realidad de este país difícilmente se puede contar desde el realismo”.

Rodrigo Rato fue vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar. Luego ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión en 2007. Dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012. Condenado por la justicia, ha estado en prisión por un delito de apropiación indebida.

LA FIESTA Y LA RESACA
“Rato representa como nadie las dos caras de la moneda de este país: la fiesta y la resaca. Aquí no se juzga a Rodrigo Rato. El teatro, en el que debe de primar la ambigüedad y la complejidad, no es un lugar para juzgar a nadie, ni siquiera a un villano como él. Hemos huido del panfleto para buscar lo que hay de Rodrigo Rato en cada uno de nosotros”, aseguraba Pablo Remón en la información publicada por Rocío García.

Últimas noticias / La fiesta y la resaca: \’Sueños y visiones de Rodrigo Rato\’

Últimos vídeos / La fiesta y la resaca: \’Sueños y visiones de Rodrigo Rato\’

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR