NOTICIAS

Mural feminista de Rivas. ¿Quiénes son?

Biografías de las diez mujeres representadas en la pintura mural que puede verse en Rivas Vaciamadrid.

Mural feminista de Rivas. ¿Quiénes son?

A continuación, las biografías de las diez mujeres representadas en el mural* feminista que el colectivo Unlogic ha representado en Rivas Vaciamadrid. De izquierda a derecha:

VALENTINA TERESHCOVA (1937)

Cosmonauta rusa política rusa e ingeniera. Primera mujer en viajar al espacio. Se convirtió en la primera mujer (y la más joven) en ir al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de 400 aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre. Sigue siendo la única mujer en realizar una misión espacial en solitario.

 

RIGOBERTA MENCHÚ (1959)

Líder indígena de Guatemala, integrante del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998). Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

 

BILLIE JEAN KING (1943)

Se la considera una de las jugadoras más grandes del tenis y una de las mejores deportistas de toda la historia. Es ganadora de 39 títulos de Grand Slam: 12 individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto. Fue activista por los derechos de la mujer y el cambio social, dentro y fuera del deporte.

 

KANNO SUGAKO (1881-1911)

Periodista, directora de periódico y activista feminista. Escribió una serie de artículos acerca de la opresión de género y fue una defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Fue la primera mujer con el estatus de presa política que fue ejecutada en la historia moderna de Japón.

 

GATA CATTANA (1991-2017)

Rapera, poeta y politóloga andaluza. Consiguió combinar diversas temáticas y estilos de tal forma que forjó un rap único cargado de poesía y mensajes reivindicativos de corte feminista y político, unido ocasionalmente a ritmos flamencos que a su vez lograba enfocar desde un sonido más electrónico.

 

CHIMAMANDA NGOZI (1977)

Escritora y dramaturga nigeriana. Los temas que trata en su obra abarcan del feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Una de sus obras, Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist), ha vendido más de medio millón de ejemplares.

 

EMMA GOLDMAN (1869-1940)

Activista anarquista de Lituania. Nacida en la Rusia zarista, huyó a los 16 años junto a su hermana a Estados Unidos. Debido a sus ideas revolucionarias, las cuales iban desde la libertad sexual, (difusión y distribución del uso de preservativos) a la divulgación del pensamiento feminista y anarquista, tuvo problemas con el gobierno estadounidense. Ha sido considerada una figura del movimiento por la emancipación de la mujer en su lucha por la igualdad y equidad del hombre y la mujer.

 

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895-1970)

Poeta madrileña y fundadora de Mujeres Libres. Tras publicar sus poemas, utilizando incluso el pseudónimo Luciano de San-Sao, en la década de 1920 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. En 1936 fundó la organización humanista integral y anarquista Mujeres Libres, movimiento al que dedicó parte importante de su militancia, llegando a alcanzar 147 agrupaciones y 20.000 afiliadas en 1938.

 

FRIDA KAHLO (1907-1954)

Pintora mexicana del realismo social, naturalismo o cubismo. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir de un grave accidente en su juventud. Su obra alcanzó fama y reconocimiento internacional después de su muerte.

 

LILIA BRIK (1891-1978)

Escritora,  directora  y productora cinematográfica rusa. Estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú. Por su intensa actividad en el medio artístico vanguardista fue una influyente personalidad de la cultura soviética de las décadas de 1910, 1920 y 1930. Pablo Neruda la denominó “musa de la vanguardia Rusa”. Destaca su altruismo e inteligencia. Ayudó a muchos talentos emergentes y conoció a personalidades y figuras líderes de la cultura rusa e internacional.

 

*La intrahistoria de la elaboración de esta pintura mural, en el siguiente reportaje publicado en la revista ‘Rivas al Día’ de abril de 2021.

Últimas noticias / Mural feminista de Rivas. ¿Quiénes son?

Últimos vídeos / Mural feminista de Rivas. ¿Quiénes son?

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR