NOTICIAS

Colectivo artístico Ayllu: “La heterosexualidad es parte del proyecto colonial”

Este grupo de arte trans(gresor) de personas migrantes alza su voz en las jornadas ‘Artivismo y denuncia’ (jueves 26 noviembre).

Colectivo artístico Ayllu: “La heterosexualidad es parte del proyecto colonial”
Integrantes del colectivo artístico Ayllu.

Entrevista: Concejalía de Feminismos y Diversidad

El colectivo artístico Ayllu participa en las jornadas ‘Artivismo y denuncia’ (jueves 26, 17.30-20.00), que se enmarca en la campaña municipal ‘El arte y la violencia simbólica contra la mujer’. Con esta entrevista podemos conocer mejor sus propuestas y actividad.

¿De dónde nace Ayllu y cuál es su forma de trabajo?

El colectivo Ayllu, brazo artístico de Migrantes Transgresores y Transgresoras, nace en 2017 a partir de subjetividades heridas de cuerpos disidentes sexuales y/o de género, racializados, diaspóricos y/o migrantes en el contexto español y, en particular, en Madrid. Proponemos una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea. Se trata de hacer vibrar nuestras memorias e intentar agrietar estructuras coloniales, repensando artesanalmente cómo el colonialismo construyó nuestra historia. Creamos por medio del arte como estrategia simbólica y de la vida en comunidad con otras personas racializadas y disidentes sexuales.

¿Por qué el ‘artivismo’ como metodología de acción política?

Nuestra práctica artística y activista utiliza la blancología como metodología de análisis crítico de la blanquitud a través de acciones poético-políticas que a su vez funcionan como estrategia de visibilización y neutralización de la opresión de la supremacía blanca. Nuestro trabajo ha sido dirigido especialmente a la comunidad migrante, racializada y disidente sexual y de género: intersecciones que no han sido tomadas en cuenta en agendas públicas o de ONG. Uno de los pilares de nuestro trabajo ha sido crear comunidad por medio del arte, entendido este no como una práctica individual sino que fundada en el dolor, el afecto y el cuidado colectivo.

¿Cómo ha sido recibido vuestro trabajo?

En el contexto español ha sido difícil y, en muchas ocasiones, se ha activado la fragilidad blanca, que ha acelerado prácticas neocoloniales violentas desvalorizando nuestro trabajo activista y artístico. En cambio, nuestro trabajo ha sido bien acogido fuera del reino español. Por ello, se nos ha invitado a eventos como la Bienal de Sidney (Australia), la Bienal de Kochi (India) o la Trienal de São Paulo (Brasil). En estos contextos han valorado el trabajo comunitario que realizamos así como el análisis de la historia colonial española y sus reverberancias en el presente.

¿De qué manera se relaciona la cis-heternormatividad y el colonialismo?

Hemos mantenido una premisa que dice: la heterosexualidad es parte del proyecto colonial. Esta sentencia es en honor a nuestras sexualidades ancestrales que buscaron ser exterminadas por el proyecto heterocivilizatorio. Ese molde heterocolonial afila sus estructuras con el paso del tiempo a través de instituciones estatales como la escuela y las leyes, con rituales supremacistas que buscan cada vez más reafirmar una sexualidad, cuerpo y expresión de género único y hegemónico. El proceso de conquista jamás entendió nuestros cuerpos y sexualidades abominables, que intentó destruir con el sistema cis genérico, heterosexual y binarista que solo concibe las categorías hombre y mujer, primero desde la concepción católica y luego desde la médica y antropológica que forman parte del proceso heterocolonizador de nuestros cuerpos.

Por su doble opresión, las mujeres racializadas se construyen en el imaginario colectivo e institucional como sujetos de integración, ¿cuáles son las claves para deconstruir esto?

En el proceso colonial, tal como han explicado María Lugones y Oyèrónké Oyèwùmi, las personas colonas blancas inventaron el binarismo sexual y de género en las poblaciones negras e indígenas de África y Abya Yala. Esa invención de los hombres y las mujeres no blancas sigue situándonos debajo de la línea del ser: el espacio de la no-humanidad. Por tanto, dichos cuerpos debemos ser adoctrinados a la norma hetero-cis-blanca-occidental. La integración es así una herramienta macabra que afecta tanto a las subjetividades euroblancas -validando su lugar de poder- como a las racializadas -en tanto forzadas a ser integradas a un sistema que nunca les reconocerá como iguales-. El paso básico para deconstruir este proceso jerárquico es asumir los lugares de poder blanco y buscar estrategias para redistribuir y reparar ese proceso histórico que sigue vivo, a través de la restauración material y legal, además de la autosanación y autopreservación colectiva, como las que hemos promovido como colectivo Ayllu en nuestros espacios no mixtos libres de personas euroblancas.

¿Hay algún tema que no hayamos tocado y os parezca interesante o del queráis hablar?

La amnesia colonial y la imposibilidad que tiene España para asumir política y éticamente lo que ha generado por 500 años y sigue reproduciendo con las políticas neocoloniales que ejerce sobre territorios del sur y cuerpos migrantes y racializados. En este sentido, es preciso hablar de la responsabilidad política de quienes son eurodescendientes y la que tiene el Reino de España en relación a la reparación y la justicia restaurativa hacia los pueblos del sur. ¿Qué responsabilidad tiene la ciudadanía europea, de clase obrera o no, feminista o no, queers o no, con la reparación? ¿Cómo pensar acciones restaurativas aún cuando sabemos que la herida es tan grande y por tanto es una “deuda impagable”?

 

Últimas noticias / Colectivo artístico Ayllu: “La heterosexualidad es parte del proyecto colonial”

Últimos vídeos / Colectivo artístico Ayllu: “La heterosexualidad es parte del proyecto colonial”

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR