NOTICIAS

Núria Espert: «Lorca es de lo mejor del teatro mundial»

La actriz da vida a los versos del poeta granadino en la segunda fución de otoño del auditorio Pilar Bardem (sábado 3 octubre).

Núria Espert:
La actriz Núria Espert, que protagoniza 'Romancero gitano'. SERGIO PARRA

Entrevista: Lucía Olivera

Núria Espert (1935, Hospitalet de Llobregat), pequeña niña recitadora en la infancia y referente del teatro de nuestro país hoy, llega a Rivas acompañada de un viejo amigo. La guerra civil no le permitió escuchar su voz o estrecharle la mano, pero el teatro y la poesía le dieron la oportunidad de conocerle, admirarle y amarle. Federico, como ella se refiere al autor con gran cariño [García Lorca], ha espolvoreado las motas brillantes de su magia sobre la cabeza de la actriz. Con este ‘Romancero gitano’, ella, noche tras noche, transita y toca las vidas de cientos de personas y personajes, dejando a su paso un rastro dorado. El sábado 3 de octubre, en el auditorio Pilar Bardem, 20.00; compra de entradas), con otro coloso de la dirección escénica: Lluís Pasqual (Reus, 1951) .

¿Qué quieren contarnos los personajes en este espectáculo?

A través de mí tratan de acercarse al Federico que leyó por primera vez el ‘Romancero gitano’, por medio de los comentarios que hizo en su primera lectura, hablando de los sentimientos que le provocaban esos poemas e incluso también esa prosa. En nuestro espectáculo yo formo parte de esas personas que en temprana juventud conocieron ese libro mágico.

¿Cuál es la magia de esta obra?

La magia comienza con Lluís [director de la obra], con la elección de los poemas y una aparentemente simple puesta en escena. Después viene con la relación profunda que tenemos entre nosotros (Lluís y yo) y la relación aún más profunda que ambos tenemos con Federico y su obra.

¿Recuerda la primera vez que leyó a Lorca?

Sí. Lo recuerdo, lo recuerdo. Mi padre había copiado unos poemas suyos y me leyó el ‘Romance de la luna, luna’. Yo era una especie de pequeña niña recitadora en mi barrio, y ese poema se ajustaba muchísimo a las cosas que me gustaban, que eran en catalán o en castellano indistintamente; se convirtió en el centro de lo que yo recitaba en aquel momento. Mucha gente a través de mí y del ‘Romance de la luna, luna’ conectaba con Lorca, aunque naturalmente ni lo sabía. Estoy hablando de mi barrio, de los años 40 y primeros 50 y de mi gente, que probablemente no lo habían leído nunca.

¿Qué le ha dejado Lorca como actriz?

Hay un momento en el recital en que yo digo que Federico nos ha hablado de sus más hondos sentimientos a través de nosotras, las mujeres, cuando escribió esos roles monumentales que son absolutamente mágicos y de lo mejor de la historia del teatro mundial de todas las épocas. Esas mujeres son las de ‘Yerma’, ‘Doña Rosita la soltera’, la madre de ‘Bodas de sangre’, Mariana Pineda y tantas que siempre muestran el alma de mujer, su sufrimiento. Federico hablaba de sí mismo muchas veces a través de ellas, de eso que tenía que decir una actriz. Y hablaba de su soledad, de su dolor, del amor.

¿Por qué cree que Lorca quiso expresarse a través de la mitad de la población que en aquella época era considerada inferior?

Porque era un sentimiento que él tenía dentro de sí mismo. Su naturaleza homosexual le hacía acercarse al individuo completamente, no solo a la parte masculina, sino a una parte femenina que precisamente, como dices, era dejada de lado. Porque la mujer no hablaba. Su mundo era aún más machista que el nuestro en este momento, y a través de esas mujeres él aspiraba a la libertad de expresión, a la libertad del amor, a la libertad de tener un destino propio y no el destino del marido. En las obras de Federico, esa libertad de tener un destino propio es para la mujer, y en la vida, era para él, para su naturaleza.

¿Cree que al igual que ante la cuarentena hemos acudido al arte, Lorca también lo hacía para lidiar con la realidad de su época?

Creo que primero acudía al arte para lograr su libertad y después eso se va transformando cada vez más. Esa búsqueda de libertad se manifiesta en avances que hizo respecto al amor, al sexo y a la soledad, que quienes le conocían mucho piensan que era una gran herida que él llevaba. Hasta muy entrada su vida no se atrevió a hablar abiertamente de sus impulsos sexuales.

¿Qué hace una actriz durante una cuarentena por una pandemia global?

Igual que cualquier otro ser que la padece a su alrededor, sabe que tiene la obligación de aguantar firme, de que el ánimo no decaiga; de tener presente que eso pasará y hablaremos de ello como se habla ahora de la peste. Esta es una tragedia universal; están muriendo miles de personas de las que no conocemos ni el nombre ni la desgracia que su muerte lleva a un hogar, a una familia, a la infancia. Esta situación llega también a unas maestras y maestros que, en estos momentos, se debaten como locos para estar a la altura de un cometido casi imposible: hacer que la infancia recupere su escolaridad y no quede traumatizada.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR