NOTICIAS

Presupuestos 2012: un 29% más austeros

Entre las inversiones sobresalen la apertura de la biblioteca central, el inicio del proyecto de la futura Ciudad Deportiva o la construcción de 555 pisos públicos.

Presupuestos 2012: un 29% más austeros

El Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid aprobó el 19 de diciembre (con 13 votos a favor de IU, y 12 en contra: PP, PSOE y Grupo Mixto) los presupuestos municipales para 2012, que ascienden a 84,26 millones para el Ayuntamiento, 27,78 para la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas y 15,82 para la empresa municipal de servicios generales Rivamadrid.

Así queda un presupuesto consolidado de 113,3 millones de euros, una vez realizados los ajustes correspondientes para eliminar los dobles registros provocados por las transferencias entre las tres entidades, con objeto de obtener una visión real del total del gasto municipal (el Ayuntamiento transfiere a Rivamadrid 14,57 millones).

Estas cuentas suponen 45,5 millones menos que en 2011 (un 28,6% de ahorro), un descenso que se explica por la línea de contención del gasto emprendida por el Consistorio desde 2008, cuando comenzó la crisis financiera mundial.

El alcalde de Rivas, José Masa, destaca que los presupuestos aprobados esta mañana “están marcados por la austeridad, el mantenimiento de los servicios públicos y al tiempo no se tocan las partidas que sostienen los capítulos sociales fundamentales”.

Y ha recordado que los ayuntamientos siguen asumiendo la gestión de cuestiones que corresponden a las administraciones regional y estatal. “Uno de cada cuatro euros que invertimos los ayuntamientos los destinamos a competencias impropias, por lo que seguimos reclamando una modificación de la Ley de Haciendas Locales”.

Y ha finalizado, utilizando un tono firme: “No vamos a renunciar a los ejes que se convierten en diques ante el avance de las políticas neoliberales que se van a tratar de imponer tanto desde el Gobierno estatal como desde el de la Comunidad de Madrid”, en referencia al discurso realizado esta misma mañana por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

AHORRO EN SUELDOS DE EDILES

El Consistorio reducirá en un 5,38% el gasto en el capítulo I (gastos de personal) gracias a la disminución del número de concejales con delegación en el equipo de Gobierno (ahora sólo son ocho, incluido el alcalde, respecto a los 13 con los que se finalizó la pasada legislatura) y de cargos de confianza (que sólo podrán ascender a 15).

Masa: “No vamos a renunciar a los ejes que se convierten en diques ante el avance de las políticas neoliberales que van a tratar de imponer el Gobierno estatal y la Comunidad de Madrid”

En comparación con el presupuesto del ejercicio anterior el Ayuntamiento pasa a disponer de 97,5 millones en 2011 a los 84,26 millones actuales; la EMV, de 60,2 a 27,78; y Rivamadrid, de 16,5 a 15,82.

El capítulo de inversiones asciende a 10,9 millones (21,1 millones en 2011). Entre los proyectos más emblemáticos para 2012 figuran la apertura de la biblioteca central, el parque agroecológico (36 hectáreas en el Parque Regional del Sureste que el Ayuntamiento cede a emprendedores agrícolas), la puesta en marcha del sexto Plan de Vivienda Municipal (555 pisos: 472 en régimen de compraventa y 83 de alquiler) o el inicio del proyecto de la futura Ciudad Deportiva (pabellón polideportivo para cerca de 3.000 espectadores, zona acuática dividida en tres áreas –piscina de 25 m, zona de enseñanza y terapia y zona recreativa-, nueve pistas cubiertas de pádel, siete de tenis y dos campos de fútbol).

También figura un plan de eficiencia energética (el ahorro de consumos energéticos asciende a un millón de euros respecto al ejercicio anterior), la redacción del proyecto para la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la A-3 que comunique la ciudad con el parque forestal del arroyo Los Migueles, la prolongación de la avenida Aurelio Álvarez hasta el auditorio Miguel Ríos (en 2011 se realizó el viaducto sobre la línea 9 de metro) o la reconstrucción de nueve mininaves municipales en la calle Crisol para la creación de un ‘clustter’ (agrupación) de empresas innovadoras de base tecnológica.

DEFENSA DEL EMPLEO

“Son unas cuentas que no suponen recorte alguno en la plantilla y que tienen una clara vocación de protección del empleo público, al tiempo que seguiremos profundizando en sistemas que hagan más eficiente la labor de la Administración local”, explica la concejala de Hacienda, Ana Reboiro, quien añade que quizás estos hayan sido los Presupuestos “más trabajados y reflexionados de los últimos años en Rivas”. “En cualquier caso, la reducción del presupuesto respecto a 2011 no afecta a la prestación de los servicios básicos que están a disposición de la ciudadanía”, concluye Reboiro.

Con las cuentas aprobadas, Rivas sigue destinando el 1,1% de ingresos propios a proyectos de cooperación al desarrollo y con ello se convierte en el municipio de la Comunidad de Madrid que mayor porcentaje destina a apoyar a las organizaciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de los seres humanos que habitan los países más pobres del planeta.

Los presupuestos que han sido aprobados esta mañana en el Pleno Municipal incluyen la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento que ha sido avalada por la firma mayoritaria de las centrales sindicales que representan a los más de 600 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento (CCOO, CPPM, UGT y CGT).

De los 29 representantes sindicales de la Comisión Paritaria, 28 han rubricado la RPT: solo el representante del CSIF no la ha avalado.

Últimas noticias / Presupuestos 2012: un 29% más austeros

Últimos vídeos / Presupuestos 2012: un 29% más austeros

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR