Desde 2006, el Ayuntamiento de Rivas ha financiado varios proyectos de cooperación al desarrollo en la Comunidad de Paz de San José Apartadó (Colombia).
Al noroeste del país, en una zona de fuego cruzado, los habitantes de este lugar denuncian los abusos que sufren por parte de la guerrilla y del ejército colombiano tras haberse declarado, hace 15 años, neutrales en el conflicto.
Ahora, esta comunidad campesina ha sido finalista del premio Sajárov con el que el Parlamento europeo distingue la labor de los defensores de la libertad de conciencia. El 14 de diciembre se entrega el galardón que, este año, ha ido a parar para cinco activistas de la Primavera Árabe. La terna de candidatos la completa una asociación de periodistas de Bielorrusia.
El consistorio ha contribuido a mejorar la calidad de vida en San José Apartadó a través de proyectos que, durante varios años, han proporcionado ayuda material y asesoramiento jurídico.
Rivas propició, en 2006, la construcción de una escuela para compensar la que perdió la población campesina durante los desplazamientos a los que se vio obligada en 1997, hostigada por el conflicto armado.
Al año siguiente, el proyecto educativo se completó con la contratación de seis profesores para un instituto de la Comunidad al que acuden cada día 42 alumnos.
En 2008, el ayuntamiento, a través de la ONG ripense XXI Solidario, desarrolló una labor de orientación sobre la aplicación de leyes para las víctimas del conflicto armado.
El consistorio ha contribuido a mejorar la calidad de vida en San José a través de la ayuda material y el asesoramiento
El objetivo en 2009 fue la construcción de un acueducto, la red de alcantarillado, un lavadero y un centro de salud con personal al que se capacitó. En 2010 se levantó un centro joven, la casa de la mujer y se instaló una emisora de radio comunitaria para advertir de la presencia de paramilitares, soldados o guerrilleros.
El proyecto de asesoría jurídica para la aplicación de las leyes de víctimas se encuentra en ejecución en 2011.
El pasado 12 de noviembre, Jesús Emilio Tuberquía y Noelia Tuberquía, miembros de la Comunidad de Paz, visitaron el municipio dentro de la gira que les ha llevado a varias ciudades europeas tras su nominación a los premios Sajárov. Se reunieron con el concejal Pedro del Cura y explicaron a la ciudadanía su experiencia de resistencia pacífica en medio de un conflicto armado.