NOTICIAS

Los proyectos de la ciudad para 2012

Rivas pone en funcionamiento la maquinaria para ofrecer a la ciudadanía varias iniciativas con las que mejorar la calidad de vida de los y las ripenses. Conoce los proyectos y lo que opinan de ellos sus futuros usuarios y usuarias.

Los proyectos de la ciudad para 2012

Reportaje disponible en la revista municipal ‘Rivas al día’.  Texto: I.P., I.A.A., P.C.

Un parque agroecológico, 500 viviendas nuevas de protección pública, la biblioteca central, el tercer centro de salud y el inicio de las obras de la ciudad deportiva son los cinco proyectos municipales que marcarán la gestión para 2012.

A pesar de la crisis económica, el Gobierno local trabaja para seguir dotando a la ciudad de los equipamientos necesarios. Estos son los proyectos más relevantes para el próximo año y la opinión que suscitan en la ciudadanía que los utilizará.

1.500 viviendas de protección pública

Nacho Gutiérrez, 30 años, trabaja como realizador de televisión, es uno de los adjudicatarios de los pisos públicos que entregó la Empresa Municipal de la Vivienda en julio, el V Plan, y preside una asociación que lucha por el barrio de la Luna, donde habita. «Yo no quiero vivir en una vivienda, sino en un barrio» y anticipa así la filosofía de la nueva zona.

En 2012, la empresa Municipal de la Vivienda (EMV) saca su sexto plan de vivienda: 555 pisos, la mayoría ubicados en el nuevo barrio de La Luna, donde ya ha concluido el cuarto y quinto plan, y donde se erige un ecobulevar que está acaparando la atención de empresas dedicadas al ahorro energético y la sostenibilidad y de facultades de Arquitectura del país.

Los pisos del sexto plan se reparten en cuatro parcelas. Tres en el mencionado barrio, en régimen de compraventa (203, 203 y 66 pisos respectivamente). La cuarta parcela se ubica en el entorno urbano del recinto ferial y auditorio Miguel Ríos. (Más sobre este proyecto)

El parque agroecológico

Ecosecha es una cooperativa de agricultura ecológica que trabaja, desde 2009, seis hectáreas y media en los terrenos municipales de la finca del Soto del Grillo. Las frutas y verduras las distribuyen semanalmente por más de 500 hogares de toda la Comunidad de Madrid. Sus principales consumidores son los habitantes del centro y la ciudadanía ripense. La cooperativa está formada por ocho integrantes y siete trabajan en agricultura ecológica.

El Parque Agroecológico, cuya planificación ha comenzado a gestarse, aúna empleo verde y protección del patrimonio natural. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto los terrenos municipales del Soto del Grillo, una zona rústica del Parque Regional del Sureste bañada por el cauce del río Jarama.

Allí, el Consistorio pone a disposición de emprendedores 85 hectáreas para su cultivo ecológico. Unas 20 empresas, autónomos o asociaciones podrán solicitar los terrenos que se ofrecen en régimen de arrendamiento. Conoce las condiciones. (Más sobre este proyecto)

La ciudad deportiva

Conciliar la práctica de actividades deportivas con la organización de la vida familiar no resulta del todo sencillo. Por ello, Maite Navas Castañar, vecina de Rivas de 39 años dejó las clases de aeróbic acuático para poder ir a nadar por libre. Maite es usuaria habitual de la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde señala algunos pormenores que, a su juicio, deberían mejorarse.

«A veces el agua de la piscina no alcanza una temperatura idónea para el baño». Las nuevas instalaciones deportivas estarán ubicadas en el barrio de la Luna, donde vive esta deportista ripense, por lo que no duda en autoproclamarse futura usuaria de las mismas. «Me vendría muy bien e incluso utilizaría la piscina con más frecuencia que ahora«.

La nueva ciudad deportiva de Rivas se ubica en una parcela municipal, con una extensión de 159.500 m2 (el equivalente a 23 campos de fútbol) del nuevo barrio de La Luna. El Gobierno municipal quiere licitar las obras antes del verano de 2012. Y si las circunstancias económicas lo permiten, la previsión es abrirla antes de 2015. (Más sobre este proyecto)

La biblioteca Central

Si hay una defensora acérrima del uso de los espacios bibliotecarios para fomentar los hábitos intelectuales, esa es Pilar López Salinas. Esta vecina del municipio ocupa gran parte de su tiempo leyendo y haciendo consultas en la biblioteca Federico García Lorca, un centro con el que está «encantada» y «satisfecha» por todos los servicios que ofrece.

Más crítico es el punto de vista de los estudiantes, que demandan una adaptación real de los horarios bibliotecarios a las exigencias que los nuevos planes de estudios les requieren. «Tenemos exámenes y entregas de trabajos casi a diario», indica Eduardo Fernández Carracedo, estudiante de Medicina. Este ripense de 19 años acude a la biblioteca municipal Federico García Lorca con sus amigos.

La nueva biblioteca Central impulsará la programación de actividades culturales e integrará nuevas tecnologías de lectura. Ubicada en el centro de la ciudad, dispondrá de 120 puestos de lectura, 15 de internet, wifi en todo el edificio y una capacidad para albergar una colección de 60.000 documentos. El préstamo de e-books, el acceso a documentos electrónicos, la formación a usuarios y la promoción a la lectura son algunos de los servicios que prestará esta biblioteca que va más allá de los libros y los clásicos pupitres de estudio. (Más sobre este proyecto)

Tercer centro de salud

Pocos municipios madrileños podrán beneficiarse en 2012 de la apertura de un centro público de salud. Rivas es uno de ellos. A finales de verano concluirán las obras de un equipamiento por el que el Consistorio viene peleando desde hace seis años.

Las excavadoras ya trabajan en la parcela que ha cedido el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, responsable de las obras, equipamiento y dotación de personal, que también decide la fecha de su apertura.

***

Últimas noticias / Los proyectos de la ciudad para 2012

Últimos vídeos / Los proyectos de la ciudad para 2012

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR