El viernes 24 de septiembre de 2010 las vecinas y vecinos de Rivas se acercaron a concocer la Plaza Ecópolis enclave del que son sus principales beneficiarios. Entre las actividades que se realizaron se celebró una jornada de puertas abiertas al Centro de Interpretación de la Energía, donde se pudo ver una exposición sobre el proyecto Rivas Emisiones Cero.
En la plaza, hubo una muestra y préstamos de bicicletas, y muchas más actividades en las que colabora el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes.
Ubicada a escasa distancia de la sede del Consistorio, la Plaza Ecópolis reúne tres edificios que albergan cuatro dependencias municipales dedicadas a la educación (una escuela infantil pública), el ocio infantil (el segundo centro de recursos municipales para la infancia, Rayuela) y la defensa del medio ambiente (el centro de interpretación de la energía y Casa Solar sede de la agencia local de la energía).
«La Plaza Ecópolis identifica a una ciudad comprometida y siempre dispuesta a lanzar propuestas innovadoras», asegura el alcalde de la localidad, José Masa Díaz.
Tanto los edificios como la propia plaza combinan elementos arquitectónicos que permiten el ahorro energético. Su realización va ligada al proyecto de ciudad Rivas Ecópolis, con el que el Ayuntamiento trata desde 2008 de mover las conciencias de su ciudadanía para que se unan en la tarea de luchar contra las causas que generan el cambio climático.
Este ambicioso plan se ha fijado, entre otros objetivos, la fecha límite de 2030 para que el municipio alcance un nivel de ‘emisiones cero’ respecto a los gases contaminantes (CO2). Rivas ha sido una de las primeras ciudades de Europa, después de Copenhague, en trazarse ese horizonte.
El presupuesto de construcción de la plaza Ecópolis asciende a 4 millones de euros. El diseño de este espacio emblemático para la localidad ha sido realizado por el prestigioso estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, autor, entre otros proyectos, de los tres ‘árboles de aire’ del bulevar del ensanche de Vallecas que fueron incluidos en el pabellón que ha representado a Madrid en la Expo 2010 de Shangai.