NOTICIAS

Aprobadas las bases para las ayudas al mantenimiento de la vivienda

El programa contempla una partida inicial de 110.500 euros (BASES). Becas de comedor: 165.699 euros  enero y junio de 2024. La Junta de Gobierno aprueba un convenio de colaboración con la UNRWA.

Aprobadas las bases para las ayudas al mantenimiento de la vivienda

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las bases del programa municipal de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, que cuenta con un presupuesto de 110.500 euros y que establece tres tipos de ayudas a la ciudadanía: una línea general, otra destinada a titulares de arrendamiento de vivienda habitual de la EMV como domicilio habitual con el IBI repercutido y una tercera para titulares de arrendamiento general como domicilio habitual con el IBI repercutido.

En cualquier caso, la ayuda por hogar no puede superar los 500 euros. Y la persona o personas titulares de la casa deben tener una antigüedad de empadronamiento de al menos seis meses.

Estas ayudas sirven de apoyo a la ciudadanía que más lo necesita y reduce la brecha socioeconómica en el municipio. Las cuantías se conceden en función de unos límites de ingresos anuales de la unidad convivencial que no se pueden superar.

Son ayudas accesibles, con trámites sencillos a través de la administración digital, y que en 2024 aumentan los umbrales de ingresos brutos en 3.000 euros, para llegar a más familias. Desde su puesta en marcha en 2020, el número de hogares que se han beneficiado ha pasado de 95 a 353 en 2023.

El trámite para solicitar la ayuda se puede realizar del 1 al 17 de junio desde la Sede Electrónica de la web municipal rivasciudad.es (utilizando el buscador de trámites) o acudiendo a una de las cuatro oficinas municipales de atención e información a la ciudadanía (Ayuntamiento, edificio Atrio, antigua Casa Consistorial del Casco o Casa de Asociaciones del barrio Oeste).

BECAS DE COMEDOR

El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves las bonificaciones municipales del comedor escolar, que se financian a través del fondo de compensación educativa del propio Consistorio. Estas bonificaciones corresponden al periodo que va de enero a junio de este año 2024 y han supuesto una inversión municipal de 165.699 euros, de la que se han beneficiado 398 niños y niñas y 262 familias.

AYUDA HUMANITARIA A PALESTINA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha dado hoy luz verde a un convenio de colaboración con el comité español de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

El convenio supone una aportación municipal de 10.000 euros para la financiación del proyecto de ayuda de emergencia en la franja de Gaza, asediada de forma brutal desde el pasado otoño por Israel. El acuerdo se fraguó en enero de este año, cuando la directora de Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias del Comité Español de UNRWA, Lorena Gamito, visitó Rivas y se reunió con la alcaldesa Aída Castillejo.

El Ayuntamiento de Rivas siempre ha mantenido intacto su compromiso con el pueblo palestino, que está más vigente que nunca como consecuencia del drama humanitario que se está viviendo hoy Palestina. De hecho, el convenio suscrito esta mañana cuenta con el respaldo unánime del Consejo de Cooperación.

Desde el inicio de los ataques indiscriminados de Israel a la franja de Gaza, que no ha tenido reparos en bombardear hospitales, escuelas y hasta las colas de personas que aguardaban a recibir comida y ayuda humanitaria, la autoridad Palestina  ha contabilizado cerca de 33.000 víctimas mortales, de las que una gran mayoría son niños y mujeres. Se estima en torno a las 10.000 el número de personas desaparecidas sepultadas por los cascotes y los escombros.

El Ayuntamiento de Rivas mantiene en vigor distintos proyectos de cooperación con el pueblo palestino, como el proyecto de protección de la infancia palestina de Pallasos en Rebeldía o el Campo de Trabajo en Palestina promovido por el Ayuntamiento en el que participan jóvenes de la ciudad.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la programación de la Semana de la Juventud 2024, que se celebrará entre el 15 y el 22 de junio, y para la que la asamblea ha elegido el lema ‘Juventud con Palestina’.

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR