El servicio municipal de comidas a domicilio, del que disfrutan en Rivas 25 personas mayores con problemas de movilidad y autonomía, ha implementado durante el mes de marzo un servicio adicional que promueve el fomento de la lectura: ‘Biblioteca a domicilio’.
Se trata de una iniciativa de la empresa que gestiona este servicio, que aporta un valor añadido a las personas usuarias, que en su mayoría presentan problemas de movilidad reducida o no pueden asumir tareas como ir a la compra o cocinar. El objetivo es ofrecer una alternativa de ocio distinta a las que suelen ser más habituales en estos casos, como la televisión.
Para ello, el servicio cuenta con un sabroso menú literario, lleno de ingredientes que animarán a la lectura a estas personas. Se trata de un fondo de 600 libros, ya sean novelas, libros de poemas, ensayos o libros de divulgación. No faltan títulos clásicos, como ‘Robinson Crusoe’, ‘Viaje al centro de la tierra’ o ‘Marianela’, ni autores como Torrente Ballester, Arturo Pérez Reverte, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Maruja Torres. Autores actuales, como Máximo Huerta, Antonio Muñoz Molina o Julia Navarro, también están disponibles para las usuarias del servicio.
La persona usuaria recibirá el listado de títulos por parte del personal que cada día le lleva el menú del servicio de comida a domicilio para que pueda trasladarle el que más le guste, y lo recibirá en su casa con el menú del día siguiente.
DOS MESES
El plazo de devolución del libro es de dos meses, aunque existe la posibilidad de prorrogar el préstamo si la persona usuaria lo solicita. “Quien bien te quiere te hará leer” es el lema elegido por la empresa y la Concejalía de Servicios Sociales para este programa.