NOTICIAS

Programa de Protección Internacional: asesoramiento legal, inserción laboral y orientación sanitaria

Rivas cuenta con un programa de atención a personas refugiadas, con sesiones mensuales en la Casa de Asociaciones.

Programa de Protección Internacional: asesoramiento legal, inserción laboral y orientación sanitaria
Casa de Asociaciones

El Programa de Protección Internacional del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, coordinado por los Servicios Sociales, presta atención a las personas que han tenido que huir de sus países de origen por persecución, conflicto, violencia u otro tipo de circunstancias. Está destinado a personas solicitantes de asilo, protección internacional o subsidiaria y en la actualidad suma un número importante de familias que participan de un proyecto grupal para la constitución de una red social de apoyo mutuo y ayuda profesional.

Las sesiones de este proyecto se celebran un miércoles al mes, con una duración de hora y media (de 17.00 a 18.30) en la Casa de Asociaciones. En ellas se está sobre temas planteados por las propias familias. Tras una primera sesión de asesoramiento legal, hay previstas otras dos para fechas próximas:

  • Sesión de información para la inserción laboral. Tendrá lugar el 22 de febrero, con la colaboración de la Agencia Municipal de Colocación.
  • Sesión de orientación sanitaria. Será el próximo 22 de marzo, y en ella participará una trabajadora social de un centro de salud o del hospital.

Habrá otros talleres que versarán sobre distintas temáticas, como el mapa de recursos púbicos y privados, el duelo migratorio, las reivindicaciones y visibilidad del colectivo, la resolución de conflictos, la adaptación socio-cultural, o el autoconocimiento personal.

Por otro lado, hay una segunda vertiente de este proyecto grupal, que es el trabajo con menores, ya que los niños y las niñas que vienen de otras culturas también padecen de forma especial el cambio de país y todo lo que significa comenzar una nueva vida, asistir a un nuevo centro educativo, estar en otro entorno o empezar a hacer nuevas amistades.

Por ello se va a trabajar en conceptos como el duelo migratorio, la vivencia de experiencias traumáticas y la adaptación cultural, principalmente.

El Programa de Protección Internacional empezó a gestarse en 2016, cuando Rivas se convertía en hogar de personas refugiadas. Desde entonces, se ha atendido de forma especializada a personas que huyen del conflicto bélico en Siria o de las situaciones que se viven en países como Venezuela, Colombia, Ucrania o Palestina.

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR