NOTICIAS

Ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Se estima que 850.000 hogares de todo el país se pueden beneficiar de este derecho que pretende garantizar una vida digna. Se pide en la Seguridad Social.

Ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: requisitos, solicitudes, pago…

Se estima que un 20% de hogares en España se encuentra con todos sus miembros en paro y sin ningún tipo de ingreso. Son familias en situación de ‘pobreza extrema’. Para ellas, el Gobierno central ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que se puede solicitar desde el 15 de junio. Se trata de una ayuda que busca consolidar los derechos sociales de la ciudadanía para que pueda vivir dignamente y avanzar en la denominada ‘justicia social’. Se estima que 850.000 hogares del país podrán ser receptores.

INFORMACIÓN ÚTIL
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, tal y como ocurre con la pensión de jubilación o la prestación por desempleo. La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100 euros. El IMV se va a cobrar mensualmente en doce pagas y será compatible con otros ingresos mientras no se supere el umbral establecido, o con becas y ayudas de estudio concedidas, ayudas de emergencia, para vivienda u otras similares.

REQUISITOS
Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo. Cumplir un año de residencia legal en España. Haber vivido independientemente al menos un año en el caso de familias y tres años en el caso de personas solas. En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos un año antes de la solicitud. Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho. Y estar inscritas como demandantes de empleo. Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Se contemplarán además circunstancias especiales para colectivos como personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género,

CÓMO SOLICITARLO
Desde el 15 de junio, se puede pedir en la sede electrónica de la Seguridad Social: habrá un asistente virtual y un simulador, así como un número 900 a disposición de la ciudadanía. También se podrá enviar la documentación por correo ordinario. Y se firmarán convenios con las comunidades autónomas y las entidades locales para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar las solicitudes. Todas las que se pidan hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR