NOTICIAS

La Cañada sí tiene solución: principio del fin

Rivas destaca que el Pacto Regional por la Cañada Real presentado hoy por la Comunidad de Madrid augura una solución definitiva del conflicto.

La Cañada sí tiene solución: principio del fin

Después de meses de trabajo técnico y negociaciones entre las instituciones implicadas, la solución de la Cañada parece cercana en el tiempo y definitiva. Esta es la primera conclusión que el Gobierno municipal de Rivas extrae tras la presentación hoy, por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Pacto Regional por la Cañada Real.

El anuncio lo ha hecho este mediodía la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que ha comparecido ante los medios acompañada por el consejero de Presidencia, Ángel Garrido. En este acto al que ha asistido el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se han expuesto las líneas maestras de un Pacto que nace del consenso entre representantes de las instituciones implicadas (ayuntamientos de Rivas Madrid y Coslada) con la Comunidad y con todos los partidos de la Asamblea de Madrid.

ADIÓS AL HIPERMERCADO DE LA DROGA

“Hoy se abre la puerta a una solución definitiva al mayor problema social, urbanístico, de orden público y medioambiental de la región”, ha sentenciado Pedro del Cura, alcalde de Rivas, quien se ha mostrado muy satisfecho porque una de las principales novedades del acuerdo es el desmantelamiento a corto plazo del sector 6, el que se sitúa junto al vertedero de Valdemingómez. Allí se concentra el mayor foco de delincuencia, tráfico de drogas y exclusión social de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno autonómico ha confirmado que el sector 6 “se desmantelará dadas las afecciones urbanísticas insalvables que afectan a este tramos la ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad y los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas”. La propia presidenta, Cristina Cifuentes, ha garantizado que “el desmantelamiento del sector 6 (Valdemingómez) será una realidad antes del fin de esta legislatura (2019)”.

Pedro del Cura, al ser preguntado por los medios tras finalizar el acto, ha explicado que el acuerdo “defiende el derecho a la vivienda de las familias que habitan en la Cañada pero no su derecho a la propiedad”.

El Pacto Regional explicita que no se va a mantener ninguna construcción que esté sometida a afecciones: aquellas ubicadas sobre gasoductos, junto a instalaciones de alta tensión, sobre zonas inundables, cerca de la M-50 o de las vías del AVE.

El siguiente paso para la aprobación definitiva de este acuerdo es su ratificación en la Asamblea de Madrid, un trámite con éxito garantizado ya que todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento regional han intervenido en su elaboración.

Además, los Plenos de los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas deberán votar a favor de su implantación. Después, las administraciones implicadas podrán empezar, en diálogo con colectivos vecinales y ONG presentes en la Cañada, a poner en práctica las medidas que se incluyen en el Pacto Regional.

La Cañada Real se extiende a lo largo de 14,2 km por Rivas, Madrid y Coslada. Según el último censo, allí residen 7.283 personas en 2.500 viviendas. En la zona de Rivas (sectores 3,4 y 5) residen 1.495 personas.

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR