NOTICIAS

158 hogares recibieron ayudas para luz o gas

Para combatir la pobreza energética, el Ayuntamiento concedió 34.000 euros en 2016 a familias ripenses que no pudieron pagar sus recibos.

158 hogares recibieron ayudas para luz o gas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de los Servicios Sociales municipales, concedió en 2016 un total de 33.741 euros a 158 hogares ripenses que no podían sufragar los recibos de suministros (electricidad, gas y agua).

Esta subvención municipal se encuadra dentro de las ayudas de emergencia social que el pasado año contaron con un presupuesto de 359.000 euros y atendieron a cientos de familias del municipio que sufren situaciones severas de dificultad económica.

“Estamos hablando de un derecho básico que debería estar garantizado”, recuerda Pedro del Cura, alcalde de Rivas, cuando se refiere al apoyo municipal para el pago de suministros. “Este Ayuntamiento no va a permitir que ninguna familia de Rivas pase frío porque no pueda hacer frente a la factura eléctrica”, defiende el alcalde ripense. La factura eléctrica ha alcanzado en este país en el mes de enero, que es cuando más frío ha hecho, máximos históricos.

La Comunidad de Madrid dispone de un acuerdo firmado con las empresas eléctricas para apoyar a las familias sin recursos para pagar el recibo de la luz. No obstante, el pasado año la administración regional empezó a ejecutar este acuerdo, pero terminó interrumpiéndolo afirmando que el programa se había quedado sin fondos.

AYUDAS DIRECTAS

Desde el Ayuntamiento ripense se ha mostrado su desacuerdo con el modo en el que la Comunidad de Madrid gestionaba estas ayudas, ya que daba el dinero directamente a las empresas eléctricas. Por el contrario, el Consistorio defiende que el dinero para atender a los pagos pendientes hay que facilitarlo a las propias familias y así lograr que ellas se sientan protagonistas de la resolución de una situación temporal que deteriora su existencia.

La partida destinada al pago de suministros, incluida dentro del Presupuesto Municipal de 2016, es una de las más significativas en cuantía económica de las que se conceden dentro del apartado de emergencia social. También destacan la de apoyo al gasto de comedor escolar de hijos e hijas de familias en situación de crisis sobrevenida, o las que se conceden para el transporte escolar de quienes no pueden sufragarlo.

Las ayudas de emergencia facilitadas son decididas por el personal técnico de Servicios Sociales, siguiendo los criterios acordados previamente (en los que tienen en cuenta la situación socioeconómica de la familia solicitante) y se asignan con carácter puntual con el fin de promover la autonomía de estas personas.

LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se dirigió a las empresas eléctricas que trabajan en el municipio para demandarles un protocolo de coordinación con los Servicios Sociales municipales que permita anticiparse a posibles cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad económica, derivados del impago de facturas.

La iniciativa, que se lanzó tras una carta enviada por el alcalde, Pedro del Cura, a las suministradoras, se ha reforzado con reuniones con sus representantes, algunas de las cuáles se van a celebrar esta misma semana. En las mismas se avanzará en la concreción del modo para impedir que en Rivas se corte la luz a ningún hogar por falta de recursos.

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR