NOTICIAS

Rivas también se apaga: ‘No más cortes de luz’

Rivas se suma al apagón propuesto por el colectivo #NoMásCortesdeLuz: el monolito La Espiral deja de estar iluminado este miércoles de 19.00 a 20.00.

Rivas también se apaga: 'No más cortes de luz'

Rivas se suma este miércoles a la propuesta de apagón simbólico convocada por plataforma #NoMásCortesdeLuz, formada por 25 organizaciones ciudadanas para visibilizar el drama que supone la pobreza energética que padecen miles de víctimas de la crisis económica.

Para ello, el colectivo convocante realizará mañana movilizaciones en todo el país, como una manifestación en la capital, a las 18.30, desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. En Rivas, el Ayuntamiento secunda el apagón dejando de iluminar durante una hora, de 19.00 a 20.00, La Espiral, monolito ubicado en la rotonda de entrada a Rivas oeste.

La propuesta también ha sido remitida por sus organizadores a localidades de todo el país. «Desde el estallido de la crisis en 2007, la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España. Esta realidad se ha visto acrecentada por una escandalosa subida de la tarifa eléctrica que se ha unido al crónico desempleo y a la masiva reducción de salarios. Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de cinco millones se quedarán sin calefacción durante este invierno», denuncian.

STOP A LOS CORTES

En Rivas, el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, dirigió una carta el pasado mes al personal directivo de las principales compañías eléctricas que operan en el municipio para demandarles un protocolo de coordinación con los servicios sociales locales. El objetivo es que el Ayuntamiento pueda así anticiparse a posibles cortes de suministro, derivados del impago de facturas, a personas en situación de vulnerabilidad económica.

Con la llegada del frío y el invierno, la ciudad quiere poner en marcha los mecanismos necesarios para evitar que tragedias como la de Reus (donde una persona mayor falleció por un accidente con una vela que utilizaba para alumbrarse por falta de energía eléctrica en su vivienda) se repitan en el municipio.

«Para ello hemos puesto en marcha una serie de medidas y acciones en los últimos años. Aunque somos conscientes que esto no siempre es garantía de que se cubran todas las necesidades existentes y que es necesario reforzar los esfuerzos y la cooperación con otros actores para conseguirlo, y aunque no dejemos de reivindicar que el Gobierno de la nación emprenda acciones que aseguren los suministros básicos por ley, no estamos dispuestos a que la alternativa mientras tanto sea cruzarnos de brazos», expresó Del Cura en su escrito a las compañías eléctricas.

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR