NOTICIAS

Gente muy capaz: historias de diversidad

Conoce el relato de personas con funciones físicas, psíquicas o sensorariales diferentes que demuestran a diario su capacidad de realizar cualquier gesta que se propongan. Descubre el trabajo de cinco asociaciones del municipio e historias de gente que abandona el prefijo 'dis' por el calificativo 'gente muy capaz'.

Gente muy capaz: historias de diversidad
  • Texto: Patricia Campelo/ Irene Piedrabuena Fotos: Jesús Pérez

Paseando animales abandonados del centro Los Cantiles, pintando la caseta del huerto de la Casa de Asociaciones, jugando al fútbol o participando en una carrera que se celebra desde hace casi 20 años. En todas estas actividades, y otras muchas, despliegan un profundo interés y se afanan por perfeccionar sus tareas.

Se trata del colectivo de personas con diversidad funcional en Rivas, un grupo que cada día demuestra cómo el ser humano, con todas sus diferencias, es capaz de todo. «El término diversidad funcional se escogió en el Foro de Vida Independiente para sustituir la connotación que tiene la palabra discapacidad. Este término se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad», explican desde la asociación ‘Gato de 5 patas’

«El término diversidad funcional se escogió en el Foro de Vida Independiente para sustituir la connotación que tiene la palabra discapacidad

«A mí lo que más me gusta es trabajar», anuncia con soltura Irene Martínez, ripense de 18 años que terminó el curso pasado el último año de estudios en el centro María Isabel Zulueta. Esta escuela abrió sus puertas en 2008 fruto de la persistencia de un grupo de padres y madres del municipio que, conocedores de lo que supone desplazarse fuera del municipio cada día, se movilizó para poder disponer en Rivas de un centro educativo que atendiera a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Allí estudian hasta los 21 años. En el último ciclo, denominado Transición a la vida adulta, realizan actividades encaminadas a conocer entornos laborales y que refuercen su autonomía. El pasado junio, por ejemplo, se afanaron en una actividad física: pintar la caseta del huerto de la Casa de Asociaciones. «Les encanta salir del centro y que les enseñen actividades tan físicas; y son muy responsables», apunta Yolanda García, una de las profesoras del último ciclo del Zulueta.

«Con esta actividad conocen a fondo una profesión concreta, como es la de pintor», añade Fátima Guinea, trabajadora social del centro. «Además, hemos aprovechado para conocer al grupo Amor a la Tierra, que lleva el huerto, y algunos chicos se han interesado por el horario para poder colaborar», señala Guinea.

Además del aspecto educativo, el colectivo de personas con diversidad funcional se muestra muy activo en el plano asociativo. El Observatorio municipal de la Discapacidad aglutina a más de una decena de colectivos que trabajan integrados en la vida del municipio, participando en diversas iniciativas y organizando las suyas propias. Se trata de un espacio para que las asociaciones pongan experiencias en común, y se enmarca en el programa personas con discapacidades del Ayuntamiento de Rivas, coordinado desde los Servicios Sociales.

El Observatorio se reúne cada tres meses. Su actividad tiene un peso importante en la vida de la ciudad. Cuenta con un reglamento aprobado en el Pleno Municipal y prepara, entre otras cosas, la celebración del Día de la Discapacidad, cita internacional que se recuerda cada 3 de diciembre.

APOYO MUNICIPAL

El Consistorio ripense cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja en la Concejalía de Servicios Sociales, donde se atiende al colectivo de personas con diversidad funcional. »El objetivo es favorecer la independencia y el protagonismo de estas personas; fomentar su desarrollo y autonomía y ofrecerles herramientas técnicas para ayudarles en su día a día», aclara Mª Paz Parrilla, concejala ripense de Servicios Sociales.

A través de un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación Aspadir, el municipio cuenta un gabinete específico de atención psicológica, logopeda y fisioterapia. Además, y como iniciativa única, se desarrolla el programa ‘Aulas de Integración’, que incluye actividades en un piso para promover la vida emancipada, formación en el CERPA, diversos talleres y actividades de ocio.

Además del aspecto educativo, el colectivo de personas con diversidad funcional se muestra muy activo en el plano asociativo

Desde otra perspectiva, existen variadas actividades que se realizan a través del Observatorio de la Discapacidad. Es el caso del programa que la fundación Manantial desarrolla desde hace dos años en institutos de educación secundaria para sensibilizar y luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. Otro ejemplo es la participación de usuarios de Manantial como voluntarios en el centro de recogida de animales Los Cantiles.

En octubre se retoma esta actividad que comenzó por primera vez el curso pasado. Una mañana de junio, ‘Rivas al Día’ acompañó a los voluntarios en su rutina: tareas de limpieza de las casetas, higiene de los animales, paseos y adiestramiento. «Experimentan cambios sutiles. Por ejemplo, Toñín, que es muy nervioso en la forma de andar, ha corregido mucho; ahora le transmite mucha más tranquilidad al perro», explica Carlos Martin, terapeuta de Manantial. «Le digo ‘seat’, y se sienta», reconoce Toñín satisfecho. «En la forma de contactar con el perro también ha mejorado; al principio le acariciaba de manera más brusca», añade Martin.

De esta manera, el grupo realiza una labor en beneficio de terceros, con el beneficio que eso conlleva para elllos. El programa ha tenido mucho éxito, según avanza Goyo Sánchez, director del centro Los Cantiles, y por eso sigue este curso y con más personas.

La Asociación de apoyo a la discapacidad en Rivas Vaciamadrid (ASPADIR) organiza cada año una carrera en la que cientos de personas corren en el municipio por la integración social. En su sede cuentan además con un centro ocupacional, uno especial de empleo, servicio de intermediación laboral y atención primaria, aulas de formación integral y un programa de entrenamiento a la vida independiente. Estos, como otros servicios, los realizan gracias a un convenio con el Consistorio. Así por ejemplo, disponen de un piso en Rivas en el que se enseña a las personas con diversidad funcional las habilidades para alcanzar la autonomía personal.

«La creación de una red pisos tutelados en Rivas es una demanda que realizamos desde las asociaciones para que cuando los padres no estemos ellos puedan vivir en la ciudad en la que han crecido», reivindica Felipe Alcaraz, uno de los fundadores de la entidad FUNDAR. Esta fundación realza la importancia que tiene el deporte para este colectivo. «Es una herramienta esencial para alcanzar la inclusión social», asegura Juan Carlos Martínez, ripense de 33 años que se encarga de la escuela de tenis. La fundación utiliza las instalaciones municipales para la enseñanza deportiva.

«El Gato de 5 patas es mi segunda familia. Necesitamos amigos para no estar siempre con nuestros padres»

El disfrute del ocio y el tiempo libre lo practican 100 personas en la asociación El Gato de 5 patas. «Durante la semana tenemos varios talleres que conectan a las chicas y chicos con la atualidad general y del municipio: editamos una revista y hacemos un programa de radio», explica Mónica, una de las trabajadoras de la asociación. Los sábados se reservan para salidas lúdicas. «Quería que terminara el verano para voler al Gato», revela una de las veteranas, Vanesa. Participar en la vida del municipio y reivindicar sus derechos les conecta con su ciudad.

HISTORIAS DE DIVERSIDAD

OTRAS ASOCIACIONES DE RIVAS

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR