NOTICIAS

Jorge: una vida adaptada con ASPADIR

Conoce el relato de personas con funciones físicas, psíquicas o sensorariales diferentes que demuestran a diario su capacidad de realizar cualquier gesta que se propongan.

Jorge: una vida adaptada con ASPADIR

Jorge Martín cursa segundo de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. Cuando termine, quiere estudiar Periodismo y escribir informaciones deportivas o reportajes históricos. Llegar hasta aquí no ha sido fácil para este joven de 20 años que lucha contra las limitaciones físicas de una parálisis del 80% que le afecta a todo el cuerpo. «Continuamente he necesitado algún tipo de adaptación y ayuda de técnicos especializados», aclara. «Mi motricidad fina no me permite escribir pero lo puedo hacer gracias a la adaptación de mi ordenador».

«Me idenfico mucho con la canción de Frank Sinastra ‘A mi manera’ porque yo también tengo mi particular forma de vivir»

A Jorge la parálisis le ha condicionado su vida pero no le ha mermado la energía. Se ha subido al escenario en tres ocasiones: dos en el instituto Europa para interpretar una obra de teatro y para cantar la canción de Frank Sinatra ‘A mi manera’, y otra con su grupo de Scout para repetir su experiencia como actor. «No empecé a hablar hasta los cuatro años y me costó mucho por eso me identifico muy bien con la canción de Sinatra: yo también hago las cosas a mi manera», remacha.

Activo en la vida de su municipio, participa en el mundo asociativo en su tiempo libre. «Estuve en el Foro Juvenil hasta el año pasado. Ahora nos reunimos en la Casa de Asociaciones porque queremos montar un colectivo para intervenir en asuntos de la juventud ripense», asegura.

«Las barreras humanas son las complicadas de romper»

Su relación con la Asociación de apoyo a la discapacidad en el municipio de Rivas (ASPADIR) es más longeva: les unen 19 años de amistad. «Voy varios días a la semana a la piscina con la asociación y aunque mi estilo no es perfecto, soy capaz de nadar solo», explica quien además acude dos días por semana a fisioterapia desde los 6 años.

«No todas las personas somos capaces de todo. Vosotros tenéis unas capacidades y nosotros otras, y no son mejores o peores», apuntala y matiza que las mayores dificultades a las que se enfrenta en su día a día son las barreras arquitectónicas. «Aunque esas se pueden arreglar mientras que las barreras humanas son más difíciles de romper».

Últimas noticias / Servicios sociales

Últimos vídeos / Servicios sociales

AHORA EN PORTADA

Formación para combatir las violencias sexuales

Formación para combatir las violencias sexuales

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR