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Los Servicios Sociales y Mayores de Rivas

El departamento municipal atiende y acompaña a ripenses con carencias desde hace tres décadas.

Los Servicios Sociales y Mayores de Rivas

Desde que en 1986 se incorporara la primera trabajadora social, los Servicios Sociales de Rivas han sido testigos de la evolución de la ciudadanía ripense y de los efectos que sobre ella ha provocado, en los últimos cinco años, la debacle financiera.

En el nuevo contexto, este departamento municipal realiza la atención a las familias desde un punto de vista cada vez más integral y global. «Se trata de avanzar en la crisis desde el acompañamiento social; atender psicosocialmente al conjunto de la unidad familiar, también a la economía familiar y a su organización para afrontar o prevenir la quiebra de la unidad económica», detalla Mª Paz Parrilla, concejala de Servicios Sociales.

Este servicio constituye la última red de protección ciudadana ante situaciones de crisis por ruptura familiar o social como la falta de ingresos, dependencia o protección de menores entre otras. La intervención se realiza con personas, grupos y barrios vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El trabajo que se lleva a cabo con estas personas -de manera individual o grupal- sirve tanto para prevenir como para empoderar a la hora de afrontar proyectos de vida.

En los últimos tres años se ha modificado de manera sustancial el perfil de las personas atendidas por los Servicios Sociales. El incremento en la atención desde 2009 ha sido de un 67%. La mayor parte se ha acercado a este servicio por vez primera a raíz de la quiebra económica de las familias. Y la atención se ha efectuado pese a la disminución en el presupuesto que la Comunidad de Madrid destinaba a los municipios.

En Rivas, esa reducción se ha concretado en un 33%. Con todo, en 2012, los Servicios Sociales atendieron a 3.488 personas y, entre otras actuaciones, destinaron 340.000 euros repartidos en 1.900 ayudas concretas.

Los principales apoyos se destinaron a la alimentación de familias y menores, gastos relativos a la vivienda, medicamentos y transporte para el acceso al empleo, entre otros.

Un total de 135 personas han sido destinatarias del programa Ayuda a Domicilio y 322 del servicio de Teleasistencia.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento se conciben como un vehículo visible y accesible para canalizar las demandas de la ciudadanía más vulnerable.

Cuentan con un equipo multidisciplinar de trabajo con un elevado compromiso social que se ha ido adaptando a las situaciones cambiantes propiciadas por la desfavorable evolución de la economía.

Mediación familiar, dependencia, inmigración, atención a la infancia, a las personas con discapacidad y a mayores y el trabajo en barrios son algunas de sus áreas de intervención. Se atiende a traves de dos centros de Servicios Sociales, tres de Mayores, dos de Menores y un centro de Día.

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