NOTICIAS

Comienzan las notificaciones a la ciudadanía como miembros de mesas electorales

Un total de 64.904 ripenses están llamados a las urnas para los comicios del 4 mayo a la Asamblea de Madrid.

Comienzan las notificaciones a la ciudadanía como miembros de mesas electorales

Esta mañana se ha celebrado en sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento el sorteo de miembros de mesa electoral -obligatorio por ley- y que ha elegido de forma aleatoria a las 900 personas (titulares y suplentes) que conformarán las 100 mesas electorales que tendrá Rivas el próximo 4 de mayo con motivo de las Elecciones a la Asamblea de Madrid. Las notificaciones a la ciudadanía comenzarán a realizarse en persona desde el martes 6 de abril. El sorteo se ha realizado a través de la aplicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizando el padrón municipal de 31 de diciembre de 2020.

El Ayuntamiento de Rivas anunció hace días que, a través de su Servicio de Atención a la Ciudadanía (SIAC), organizará tres jornadas formativas (27, 28 y 29 de abril) destinadas a la formación de las personas titulares y suplentes de mesas electorales elegidos hoy en sesión plenaria. El objetivo de estos encuentros formativos será aclarar conceptos, explicar el funcionamiento de las mesas y las dinámicas del recuento de votos y sus posibles incidencias, así como eliminar los miedos y reticencias de todas las personas a las que les toque integrar la presente convocatoria.

Las reuniones tendrán lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) a las 19.30 horas los días 27, 28 y 29 de abril, con todas las medidas de seguridad según protocolo COVID. En las mismas se realizará la simulación de una mesa electoral, el manejo de la documentación pertinente y los pormenores de la propia jornada de votación del próximo 4 de mayo. El Ayuntamiento facilitará a las personas integrantes de las mesas equipos de protección compuestos de mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y pantallas protectoras para el rostro. Además, se ofrecerán guantes y buzos para aquellas personas que así lo soliciten, en aras de garantizar su protección frente a la Covid-19.

MESAS ELECTORALES

En cuanto a datos estadísticos, las mesas electorales están formadas por un presidente y dos vocales -como cargos obligatorios- no pueden ser desempeñados estos cargos por personas que se presenten como candidatas o que no sepan leer ni escribir. Se repartirán por los 15 colegios electorales que tendrá Rivas el próximo 4 de mayo, con un total de 100 mesas para votar (cinco más que en los últimos comicios debido al incremento de población) y con un censo total de 64.904 ripenses llamados a las urnas. Un notable incremento porque en los últimos comicios fue de 60.565 personas electoras (hace dos años). El censo de referencia todavía podría sufrir algún cambio o modificación de última hora, por lo que se recomienda realizar consultas al mismo también días antes de las elecciones para saber el colegio o la mesa electoral a la que hay que acudir.

Para el dispositivo electoral se movilizará personal del Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Juzgado de Paz. También se contemplará la posibilidad -como en elecciones anteriores- de solicitar el traslado al colegio electoral de personas impedidas o con movilidad reducida, para que puedan ejercer su derecho al voto. Se informará días antes del procedimiento para realizar esta solicitud.

Toda la información sobre los comicios de mayo en Rivas:  rivasciudad.es/elecciones 

 

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR