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Rivas estrena nueva web municipal

Diez años después del último portal, el Ayuntamiento apuesta por una página con un buscador mucho más potente: combina trámites con información de interés general e institucional.

Para amantes de la arqueología digital, existe una máquina del tiempo que traslada cualquier web al pasado, tal y como se mostraba el día, mes y año que se desee curiosear. Es la ‘Wayback Machine’ y, en el caso ripense, se puede observar cómo llegó la página municipal a los ordenadores y a aquellos primeros smartphones el 27 de febrero de 2011, a eso de las dos de la madrugada. Ese día, la entonces nueva web, que implicó también un cambio en su dirección URL [de la anterior rivas-vaciamadrid.org a rivasciudad.es] recogió la actualidad del momento, como la entrega de 204 viviendas o las actividades de la segunda semana de la movilidad. La vocación de aquella página era aunar información de interés e institucional con la gestión de trámites, de una forma primigenia desde la mirada de hoy en día.

A lo largo de sus casi diez años de existencia, rivasciudad.es experimentó cambios para adaptarse a las nuevas demandas de comunicación ciudadana, pero no fueron suficientes y los tiempos han dictado la necesidad de llevar la digitalización a las tendencias actuales. Así, este febrero de 2020, el Ayuntamiento alumbra su nuevo portal municipal, que mantiene la misma dirección web pero incorpora las últimas corrientes en diseño y funciones más intuitivas que la anterior página. Con una estructura flexible, podrá modificarse según las necesidades municipales informativas y de servicios.

La nueva web se ha cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y es una de las iniciativas emprendidas por la ciudad dentro de su Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (EDUSI). Rivas fue uno de los únicos siete municipios de la Comunidad de Madrid y de los 83 de todo el Estado seleccionados por el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea para implementar una EDUSI. Este reconocimiento supone para la ciudad una inversión de 7,2 millones de euros que aportan, a partes iguales, los fondos FEDER y el Ayuntamiento.

DATOS, CIFRAS Y UN POTENTE BUSCADOR MEJORADO

Actualmente la nueva web integra más de 12.000 documentos e imágenes, casi 6.000 noticias, 186 trámites dados de alta con la coordinación de Sede Electrónica de Rivas, además de 217 equipamientos, 197 números de revistas municipales y casi 2.700 vídeos y contenidos audiovisuales propios perfectamente integrados. Destaca una completa agenda de eventos municipales, transparencia, el denominado ‘geoportal’ con proyectos de ciudad y servicios informativos geolocalizados, además de accesos directos a las operaciones más destacadas.

Otra de las novedades es la mejora del buscador web, que incorpora un desarrollo tecnológico similar a los motores de búsqueda de Google y, además, se puede rastrear discriminando entre categorías, contenido y público. La parte institucional contempla por apartados información de interés de las distintas concejalías desglosada por temas.

La nueva web está alojada en el sistema de gestión de contenidos WordPress, lo que simplifica su manejo interno, la ‘home’ o portada sigue una arquitectura de tres columnas con amplios márgenes de aire a los lados que facilitan la lectura. La parte informativa se resuelve con noticias destacadas en el primer nivel de visualización y otras ocho en la parte final de la página, justo antes de un repositorio de vídeos del canal ‘Rivas al Día TV’.

La información general se conjuga con las agendas de actividades culturales, sociales y deportivas y con los trámites, ubicados a un primer golpe de vista mediante ‘banners’ que irán cambiando y que recogen venta de entradas, quejas y sugerencias, inscripciones o cita previa. Otras gestiones con accesos directos desde la ‘home’ son los  pagos online, perfil del contratante, registro electrónico, transparencia o reservas de instalaciones deportivas. La selección se decidió identificando mediante la herramienta de Google Analytics los trámites más utilizados.

Precisamente, este sistema de medición de audiencias determina que, en el último año, el 57,6% de quienes visitaron rivasciudad.es lo hicieron desde sus dispositivos móviles; el 38% desde un ordenador y el 4,37% desde tableta. Por ello, el nuevo portal es ‘responsive’: se adapta automáticamente a la interfaz de los smartphone o tabletas.

La nueva web completa la actual Sede Electrónica, en marcha desde abril de 2018, para la gestión trámites online, sin horarios ni desplazamientos. Esta sede ha ido sumando funcionalidades como la solicitud de volantes y certificados de empadronamientos, el pago de impuestos y multas, el registro electrónico documentos o la Oficina Virtual Tributaria.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Todo proceso de migración de datos web puede generar algún conflicto, por lo que si sucediera, si detectara alguna anomalía o falta de información, enlaces links, etc., le agradeceríamos su colaboración para mejorar esta herramienta municipal de comunicación y servicios. Puede contactar vía email con el Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en gprensa@rivasciudad.es

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