NOTICIAS

Abierta la oficina para víctimas del franquismo

Se ubica en la Casa de Asociaciones: atiende martes y jueves. Recogerá relatos para incluir en la 'querella argentina' contra delitos de la dictadura.

Abierta la oficina para víctimas del franquismo

La Junta de Gobierno Local de Rivas aprobó el pasado 21 de febrero la creación de una oficina municipal para recoger testimonios de víctimas del franquismo y de la Transición.

Esta medida contempla la firma de un acuerdo con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), entidad que gestionará este servicio de atención presencial cuya apertura está prevista este mes.

El convenio tiene una validez mínima de siete meses, y el Consistorio invierte en él 10.000 euros para el desarrollo de las tareas que conlleva: recogida de testimonios personales y trabajo de documentación exhaustiva, con el objetivo de sumar estos relatos, más adelante, a la querella contra los crímenes franquistas, abierta en Argentina en abril de 2010, y a la que el Ayuntamiento brindó su apoyo en el Pleno municipal de enero de 2016.

La oficina se ubica en la Casa de Asociaciones, se dirige a residentes del municipio víctimas de torturas (o sus familiares) y de otros crímenes contra la humanidad perpetrados entre el 17 de julio de 1936 y el 6 de diciembre de 1978.

Este servicio se presta los martes, de 9.00 a 14.00, y los jueves, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00.

El GAC es una entidad con un amplio historial en el tratamiento con personas que han sufrido violaciones de sus derechos fundamentales. En rivasciudad.es se facilitarán teléfono y mail del nuevo servicio.

CIUDADES QUERELLADAS

Otros ayuntamientos, como el de A Coruña, Barcelona o Cádiz también se han unido a la conocida como querella argentina, instruida por la jueza María Servini desde un juzgado de Buenos Aires.

«Rivas fue el primer Ayuntamiento madrileño en sumarse a la iniciativa de querellarse contra los crímenes franquistas, junto a otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Pamplona o Vitoria», recuerda Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana, quien representó al municipio en Barcelona durante el II Encuentro de Ciudades Contra La Impunidad, el pasado enero.

«Hasta la fecha, hemos recibido testimonios que en su día fueron entregados a los grupos municipales que promovieron la moción plenaria que aprobó la querella desde Rivas», añade.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR